Peinador pierde Londres y deja de operar fuera de España

Desde mañana, la terminal solo tendrá conexiones a ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria; en 2017 contaba con hasta 8 destinos internacionales

Ryanair no volverá a operar desde hoy en Peinador el vuelo a Londres-Stansted
Ryanair no volverá a operar desde hoy en Peinador el vuelo a Londres-Stansted | Jorge Santomé

Aviones del aeropuerto de Peinador dejan desde mañana de traspasar las fronteras españolas. Hoy se opera el último vuelo hacia Londres de la compañía Ryanair y, con su marcha, deja un vacío en la parrilla viguesa en destinos internacionales. En este inicio de 2026, y salvo novedades, Peinador solo contará con rutas habituales a Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, sin contar paquetes de turoperadoras que ofrecen vuelos esporádicos y sin continuidad. Por ello, AENA y el Concello ya han idealizado un plan que se encuentra en ejecución con la creación de un comité aéreo para que las aerolíneas encuentren atractivo el desembarcar no solo en Vigo, sino también en Santiago y A Coruña. Y es que la fuga de Ryanair hizo mella en Lavacolla (con una caída del 14% en sus pasajeros) y en Peinador, sin desplazamientos internacionales. Desde mañana, Peinador pertenecerá al pequeño grupo de aeropuertos de España que no opera fuera del país, junto a Valladolid, Salamanca, Logroño, Pamplona, La Seu d' Urgell, Lleida, Badajoz y Córdoba. Santiago cuenta con doce destinos y A Coruña, con cuatro.

París y su apogeo

Entre 2004 y 2011 Peinador vivió una pequeña locura con París. Tanto que fue durante todos esos años el tercer destino por excelencia de los vigueses (y en ocasiones el segundo, por delante de Barcelona). La compañía Air France tendría la culpa de ese frenesí por la ciudad del amor, con rutas a los dos aeropuertos en funcionamiento de París (Charles de Gaulle y París-Orly). Ambos destinos rozaron los 90.000 pasajeros en 2005. Al año siguiente, la terminal París-Charles de Gaulle sería el único destino internacional en Peinador, pero con una apuesta firme desde la compañía francesa. Entre 2006 y 2008 registró más de 6.700 vuelos en tres años y movilizó a 292.000 viajeros. Prácticamente la población actual de Vigo. Esos años serían la época dorada de la terminal viguesa, con casi 1,5 millones de pasajeros en 2007, su techo histórico. Bruselas y Londres-Heathrow, aunque residuales, también empezaron a aparecer como destinos en 2009.

Bache con la crisis

De 2012 a 2015 La conexión con París empezó a resentirse. Londres desaparecería después de que Vueling no continuase con su tímida presencia, y no hubo más apuesta por volar fuera de España. Pese a las horas bajas, la conexión con París seguía siendo fructífera y movilizaba aproximadamente 70.000 pasajeros al año, siendo así la tercera que más operaciones y viajeros de Peinador (siempre por detrás de Madrid y Barcelona). Pero el desembarco de París en Santiago, con fondos públicos (la ruta con Vigo se mantuvo con capital privado) hizo que Air France rompiese la relación de once años con Peinador. Su sucesor, en este caso Air Nostrum, no tendría tanto tirón.

Aluvión de destinos

La dependencia de París en vuelos internacionales fue paliada con la suma de multitud de destinos de 2016 a 2018, con Ryanair a los mandos. Dublín, Bolonia, Lisboa, Roma y Londres-Luton aterrizaban en Peinador, aeropuerto que llegó a contar con hasta 8 destinos internacionales en 2017 (los mencionados más París, Edimburgo y Milán). Se convirtió en la puerta de entrada a Italia desde Galicia, puesto que ni Lavacolla y Alvedro operaban vuelos hacia el país europeo. Llegó a movilizar más de 112.000 pasajeros entre todos los destinos y 1.400 vuelos al año fuera de España. Esa operativa le situaba por encima del aeropuerto coruñés. Al menos, en alternativas. Además, la conexión con Lisboa, de TAP, alcanzó los 50.000 pasajeros entre 2017 y 2018. Era un renacer de rutas que, aunque sin multitud de frecuencias y algunas solo durante el verano, conseguían alzar los números de Peinador. La nota negativa la dejaba París-Charles de Gaulle, que iba perdiendo interés hasta solo movilizar 2.600 usuarios. Lo que era y lo que acabó siendo.

Pandemia y Ryanair

La explosión de la pandemia vino con el peor momento en conexiones internacionales de Peinador. En 2019 volaron prácticamente todos esos ocho destinos por diferencias económicas y en 2020, 2021 y 2022 no hubo vuelos internacionales. Desde el Concello apostaron por Londres en 2023 con una inversión de casi dos millones el trienio, pero la pugna de Ryanair con AENA hace que ese contrato no se renueve y la aerolínea irlandesa abandone Peinador como ya lo hizo en 2020. Ahora, se abre un nuevo periodo donde se tercia crucial conseguir algún destino internacional. Sobre la mesa ya se encuentran Roma, Amsterdam, Milán y que retorne Londres. Ya en su último y tercer año, en 2025, contabilizó casi 45.000 pasajeros, la mejor cifra de este trienio.

Contenido patrocinado

stats