Peinador inicia el año sin síntomas de la competencia de la alta velocidad
MOVILIDAD
Ninguno de los tres aeropuertos gallegos parecen haber notado, al menos hasta el momento, la competencia del tren rápido a Madrid: en el primer mes de 2022, ha habido un incremento importante con respecto a enero de 2021, aunque el covid distorsiona todos los datos. En concreto, Peinador subió un 160 por ciento sobre 2021; A Coruña en un 135 y Santiago, que tiene la mejor conexión con el AVE, en un 247 por ciento.
Madrid es por nombre propio “la ruta” en Vigo. Concentra a 7 de cada 10 viajeros que utilizan Peinador y la previsión para 2022 es que esta cuestión cambie muy poco –pese a la puesta en marcha del AVE entre la capital española y Ourense– con una fuerte apuesta tanto por parte de Iberia como de Air Europa, aerolíneas que ofertan esta ruta. La primera realiza vuelos diarios entre Peinador y Barajas, pasando a partir del próximo mes de marzo a ofrecer hasta 30 frecuencias semanales por sentido. Por su parte, Air Europa mantendrá durante todo el invierno dos enlaces diarios por sentido con Barajas.
En todo caso, los números están todavía lejos de la normalidad. El aeropuerto de Vigo movió 42.423 pasajeros, lo que supone un 37 por ciento menos que en enero de 2020, en vísperas de la pandemia, y un 41 por ciento en el mismo mes de 2019, cuando el covid era desconocido. Es decir, que Peinador estaría como mínimo a unos 22.000 viajeros de recuperar la normalidad. El aeropuerto vigués ha ido sumando nuevas rutas, como Bilbao y Valencia, dentro de un año clave para la recuperación de viajeros precovid: si en 2019 hubo más de un millón de viajeros, en 2021 fueron casi 550.000 usuarios anuales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último