Pedro Solbes se inclina por designar a Manuel Dapena para Zona Franca
Es el candidato preferido por Touriño y Caballero y amigo personal del vicepresidente segundo
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, tiene encima de su mesa dos nombres para la Zona Franca viguesa, ambos con perfil técnico, Teresa Pisano, delegada de Hacienda en Galicia, y Manuel Dopena Baqueiro, abogado y consejero del Puerto. Este último, amigo de Solbes, tiene ahora todas las papeletas para su designación.
Al parecer, según pudo conocer este diario, Manuel Dopena ya había recibido una oferta de parte de Pedro Solbes, pero ante sus dudas -aunque es gallego, lleva muchos años viviendo en Madrid y tendría que trasladar su residencia a Vigo- se abrió la puerta a la segunda opción, la de Teresa Pisano, que respondía a un perfil netamente técnico, el habitual en Zona Franca.
Sin embargo, tanto el alcalde Abel Caballero como -al parecer- el presidente Touriño quieren en el consorcio vigués a alguien más político, y su apuesta pasa por apoyar a Manuel Dapena Baqueiro. El día anterior ya consiguieron parar el nombramiento, que ayer no fue al Consejo de Ministros, como tampoco el cese de López Peña.
De hecho, el regidor vigués apuntó en las últimas horas su deseo de que el nuevo delegado sea una persona de consenso, con capacidad de diálogo y de entendimiento con el alcalde de Vigo, después de que la candidata por la que apostaba, la delegada territorial de Tragsa, la ex concejala socialista María Luisa Graña, no contase con el beneplácito del ministro Pedro Solbes. Dapena y Caballero se conocen del reciente paso del primero por la presidencia del Puerto de Vigo. La alternativa presentada por Touriño y Caballero se ajusta a su interés por un delegado con un perfil más político, al igual que ocurre con los delegados de las zonas francas de otras ciudades, como Barcelona, donde el cargo lo ostenta el ex alcalde de Terrassa y ex presidente de la Diputación, Manuel Royes; o Cádiz, cuyo delegado es José de Mier, con una larga trayectoria política.
Consejero del Puerto vigués, abogado y ex diputado del CSD en Madrid Manuel Dapena Baqueiro tiene 61 años (nació en Santiago de Compostela el 12 de febrero de 1947) y es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Como técnico de la Administración Pública fue presidente de la Asociación del Cuerpo Técnico del Estado entre 1977 y 1979, y secretario técnico del Ministerio de Trabajo entre 1980 y 1981. Este abogado afincado en Madrid desde hace años fue asesor del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social para las relaciones con las Comunidades Autónomas, y diputado en la Asamblea de Madrid por el CDS entre 1987 y 1991, y por tavoz de Política Territorial. Además, impartió clases de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense en la década de los 70, y fue profesor colaborador de la Escola Galega de Administración Pública en los cursos superiores de Urbanismo.
Asimismo, ejerció de letrado de la Asesoría Jurídica del Banco de Crédito Agrícola, y es autor de varias publicaciones, entre ellas, del libro La Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, y actualmente es miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, que es su única ligazón con la ciudad a la que ahora se trasladará. En su caso, es vocal a propuesta de la Administración General del Estado y según indicaron fuentes portuarias, apenas habla en las reuniones, aunque está bien documentado y asiste a la mayoría de ellas. Se celebran una vez al mes y en ellas continuará si entra en Zona Franca, que tiene asiento en el consejo del Puerto.
Manuel Dapena sustituirá con casi total probabilidad a Francisco López Peña, quien el pasado mes de febrero anunció su deseo de abandonar el cargo por motivos estrictamente personales, y que se incorporará, una vez se ratifique su cese, a la actividad privada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último