A Pedra: adiós contrabando, hola ‘oulet’

El centenario mercado vigués reabrió ayer, con buena influencia de gente, convertido en un 'market’ de marcas legales

Publicado: 21 nov 2021 - 00:32 Actualizado: 21 nov 2021 - 10:11
El mercado de A Pedra abrió ayer sus puertas con buena afluencia de público, que se sorprendió por su transformarción.
El mercado de A Pedra abrió ayer sus puertas con buena afluencia de público, que se sorprendió por su transformarción.

El mercado de A Pedra, uno de los más antiguos de Vigo, con 108 años de historia, reabrió ayer sus puertas tras una remodelación con la que se quiere reflotar su nombre, después de siete años de cierre y un tedioso proceso judicial de por medio, que se llevó por delante a la mayoría de los 36 puestos que había en aquel momento.

Ahora, son nueve establecimientos en la parte superior y otros seis en el bajo (dos de ellos, todavía cerrados) dedicados al textil, el calzado y la alimentación, con un punto de información turística del Concello (también cerrado ayer) y cafetería en la que se puede ver un fresco que recuerda su pasado de viejos lobos de mar y estraperlo.

Tuvimos que adaptar los locales por exigencia de las firmas y decorarlos tipo corner. Funcionamos como ‘oulet’, con ropa un 80% más barata y prendas de temporada con descuentos de hasta el 30%”, explicaba Alfonso Méndez, presidente de los comerciantes de este mercado. Y para asegurar su legalidad, un cartel y una pantalla de televisión en los pasillos exponen las marcas que se pueden encontrar en las tiendas: Lois, Calvin Klein, Valentino, Guess…

Precisamente, las que, en su lucha contra el fraude y la falsificación, llevaron a la gran redada que provocó el cierre del mercado en 2014.

El pasillo que bordea del mercado, y que está abierto a la calle Teófilo Llorente, donde está instalada una pequeña terraza de la cafetería interior.
El pasillo que bordea del mercado, y que está abierto a la calle Teófilo Llorente, donde está instalada una pequeña terraza de la cafetería interior.

Alfonso Méndez confía en la aceptación de este nuevo concepto para un mercado que, en los tiempos de la escasez y el contrabando, era el punto donde se vendía todo tipo de género que los tripulantes de los barcos traían a Vigo.

Llegaba de todo: tabaco inglés Craven A, Dunhill, o Prince Albert para pipa; quesos holandeses, electrodomésticos, relojes y hasta preservativos, escasos en aquel país de pan negro y dictadura. La introducción de ropa falsificada hizo que en los 80 su fama creciese, hasta convertirse en una versión local del ‘Silk Street Market’ de Pekín.

“Se empezó poco a poco con la ropa y todo esto cambió”, reconoce José Manuel Rodríguez, uno de los vendendores más antiguos, que comenzó en el comercio de alimentación de su padre en 1982, “el año del Mundial”, recuerda. “Estos últimos años fueron muy duros. Esperamos que recuperar el encanto que había antes, adaptándonos a los nuevos tiempos y a la legalidad”.

La afluencia ayer fue buena y motivo de esperanza. Aunque también hubo nostálgicos. “Gustábame máis o clásico”, afirmaba un cliente.

LA OPINIÓN DE LOS VISITANTES

2773816_1_orig
2773816_1_orig

“ES UN CAMBIO IMPORTANTE. SE HA ELEVADO EL NIVEL DE LAS TIENDAS Y VISUALMENTE ES FANTÁSTICO"

2773817_1_orig
2773817_1_orig

“EL MERCADO DE A PEDRA SE HABÍA QUEDADO OBSOLETO. ESTA PRIMERA IMPRESIÓN ES MUY BUENA”

2773818_1_orig
2773818_1_orig

“VIMOS DE MOAÑA. GUSTÁBANOS MÁIS O MERCADO MÁIS CLÁSICO, NO QUE PODÍAS BUSCAR NO MONTÓN”

2773819_1_orig
2773819_1_orig

“SOMOS DE BILBAO. YA CONOCÍAMOS A PEDRA DE ANTES, PERO NOS PARECE MUY ORIGINAL CÓMO LO HAN DEJADO”

Contenido patrocinado

stats