Pedir un taxi por WhatsApp será posible a finales de mes

La Cooperativa Radio Taxi ultima estos días un servicio que busca simplificar la interacción a la hora de solicitar una carrera

El sector del taxi de Vigo se encuentra en un proceso de renovación.
El sector del taxi de Vigo se encuentra en un proceso de renovación. | J.V. Landín

El sector del taxi, amenazado en Vigo desde el pasado julio por VTC que operan sin permiso municipal y que quieren introducirse en el mercado ‘a la fuerza’, ultima estos días uno de los pasos fundamentales de su modernización. Se trata de un servicio que permitirá a los vigueses solicitar un taxi a través de WhatsApp. El presidente de la Cooperativa Radio Taxi y de la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo, Emilio Mosquera, explica que será una sencilla interacción con un ‘chatbot’ al que solamente habrá que introducirle la dirección para la que se solicita el servicio, a lo que este responderá en cuanto el taxista acepte la carrera qué número de taxi recogerá al usuario. Esto es, básicamente el servicio que ofrece Radio Taxi cuando uno llama a su centralita, pero sin la necesidad de esperar a que alguno de los agentes esté disponible –algo muy común en fines de semana y, sobre todo, por las noches–.

Mosquera defiende la decisión de utilizar WhatsApp y un chat automatizado para ofrecer este servicio en lugar de otras apps como FreeNow –que ya utilizan algunos taxistas particulares en la ciudad– , ya que “es una aplicación que todo el mundo tiene en sus teléfonos y que no tienen que descargarse a mayores, solamente introducir un número para pedir los servicios”.

El presidente de Radio Taxi Vigo espera poder poner en marcha este nuevo servicio “hacia finales de agosto” e ir añadiendo funcionalidades poco a poco. La intención es que los usuarios puedan tener, a través de mensajes de WhatsApp, la misma información que reciben los usuarios de aplicaciones como Uber o Cabify como puede ser el modelo del coche, la matrícula o el tiempo estimado en el que llegará hasta su posición. Pero la primera versión de esta herramienta llegará solamente con lo básico.

Un ‘debe’ por la noche y en las afueras

Los taxistas se vieron sorprendidos en los últimos días por el elevado nivel de llamadas que están recibiendo, sobre todo en los días de concierto de Castrelos y en los fines de semana. Así lo expresa Emilio Mosquera, que apunta que “con este nivel de demanda, llega un momento que no damos atendido las peticiones”. Es en estos momentos en los que el presidente de la patronal de los taxis de Vigo espera que el nuevo sistema ayude. Además, en momentos como este se exacerban los dos grandes ‘debe’ del sector, que también esperan paliar con la modernización del servicio: las noches –donde hay falta de conductores– y el servicio a las parroquias de las afueras, donde en momentos puntuales no es posible contratar taxis debido a la dispersión del sector.

Contenido patrocinado

stats