Pediatría del Cunqueiro, un mar de dibujos animados

vigo

Los profesionales reconocen que baja la ansiedad de los menores

R.s. vigo

Publicado: 08 jun 2019 - 02:11 Actualizado: 09 jun 2019 - 03:05

Proxecto de humanización da Unidade de hospitalización pediátrica do Hospital Álvaro Cunqueiro

nnn El Capitán “Cunqui”, un pulpo sonriente, y su pandilla de dibujos animados llegaron para quedarse con los niños hospitalizados en el Cunqueiro. El personal que los atiende asegura que su nivel de miedo y ansiedad se reduce gracias a esta iniciativa que llenó de “color y calor” los espacios de la planta de hospitalización de Pediatría. La iniciativa forma parte de la humanización del hospital vigués, que en el caso de los niños tienen otros pilares fundamentales como la unidad de reanimación infantil en la que pueden entrar los padres, el programa de actividades para los niños ingresados y la propia empatía del personal.

La decoración se inspira en temas marinos de la Ría de Vigo, sus playas, flora y fauna, los fondos marinos y los deportes náuticos. Hay niños que se imaginan estar en el fondo del mar y según el profesor que les da clase a más de uno le costó irse de alta porque estaba a gusto en el entorno hospitalario. La intervención decorativa se desarrolló en todos los espacios que conforman la planta de hospitalización, incluyendo pasillos, salas de estar y salas de procedimientos. Los cuartos fueron diseñados en función de la edad de los pacientes ingresados en ellos, desde los bebés a los preescolares y adolescentes. El resultado es un espacio cálido, alegre y adaptado a los menores, con colores y motivos infantiles, que disminuyen el estrés y favorece emociones positivas en los niños ingresados.

Otro de los objetivos es que aprendan a identificar sus propias emociones y sentimientos con la personalidad de cada mascota, de manera que les resulte más sencillo comprender y expresar sus estados anímicos: el Capitán “Cunqui” lidera el grupo simbolizando el cuidado y cariño con el que todo el personal sanitario asiste a los pacientes pediátricos. La pandilla de marineros está formada por el Pescado “ Soñico”, cansado y somnoliento; el delfín “Alegro”, juguetón y extrovertido; la estrella de mar “Meda”, desconfiada y asustadiza; el cangrejo “ Furio”, malhumorado y distante; y la Almeja “ Ostriña”, tímida y tristona.

En una segunda fase del proyecto, a través de los dispositivos interactivos con los que cuenta cada cama, los pacientes podrán acceder a una app con juegos y aprendizaje sobre los espacios naturales de las Islas Atlánticas.

La iniciativa tuvo el patrocinio de la Fundación Philips. Las empresas Mylan, Iberconsa, Hiperxel, Froiz, Hewlett Packard y CdeC. y la colaboración de Prado Surf, Juguetrónica y Garabatos.n

Contenido patrocinado

stats