Paula Madero: “La semifinal fue la guerra, entrábamos sin probar el sonido”
Eurovisión 2025
La artista viguesa Paula Madero regresó muy satisfecha de su participación en la preselección eurovisiva de San Marino
La artista viguesa Paula Madero sigue en su ‘nube’ particular tras su participación en la semifinal de ‘Una voce per San Marino’ el pasado sábado 15. Aunque los resultados de las 6 semifinales son confidenciales hasta el 28 de febrero, que la televisión pública sanmarinense comenzará a emitirlas en antena, Paula compartió con Atlántico su experiencia allí, que fue única en todos los sentidos.
“Ha sido un viaje muy intenso”, comenta. “Salimos de madrugada rumbo a San Marino y ese día nos marchamos muy pronto a dormir porque teníamos que recoger las acreditaciones a primera hora del sábado, aunque luego no actuamos hasta ese mismo día por la tarde”.
Paula compartió semifinal con otros 30 artistas de varios países diferentes y asegura que salir a actuar ante el jurado en el escneario del Auditorium Little Tony era “como la guerra”, ya que según las normas del concurso los semifinalistas no pueden hacer ningún tipo de ensayo ni prueba de sonido: “Mi canción al principio empieza muy grave y al principio me escuchaba fatal porque no podemos tener monitores ‘in-ear’ (auriculares), sino que es la tradicional cuña en el escenario y tardaron como 20 segundos en lanzarme la canción por ahí”, señala. “Tuve que tirar de recuerdos del ensayo y de la memoria hasta que pude escuchar el tema por el monitor, estaba hecha un flan”, cuenta. Todo ello con la presión añadida de que el resto de participantes eran el único público presente al tratarse de una gala cerrada al público. Eso sí, estas condiciones eran iguales para todos, por lo que apunta que “a lo mejor es parte de lo que quería valorar el jurado de nosotros, ver cómo nos adaptábamos a algo desconocido”.
De los 180 artistas que la radiotelevisión pública sanmarinense eligió tras más de 1.200 candidaturas, solamente estarán en la final 10 –uno por semifinal más cuatro repescados–, además de un artista oriundo clasificado desde la semifinal en la que competían todas las propuestas sanmarinenses, que este año eran seis. Esta criba tan radical acrecenta la sensación de “guerra” que sintió la artista: “Ya no es que sea complicado, sino que sales sin probar sonido, sin in-ears, sin saber la mezcla que te van a lanzar… Tienes que defender lo tuyo sin más, era muy jodido. Es ‘sal y haz lo que puedas’”.
Con todo, Paula afirma que se lo pasó genial y que su competencia era muy dura: “En mi semifinal había gente muy buena y pude conocer a mucha gente italiana, inglesa, ucraniana e incluso española”.
Un gran despliegue
Las expectativas de Paula con respecto a la organización de ‘Una voce per San Marino’ fueron superadas por su experiencia: “Los medios que tenían parecían mejores que lo que vi el año pasado, con hasta tres cámaras grabando. Creo que lo que se va a poder ver en televisión quedará muy guay”.
Además, desde el pasado viernes ya se puede escuchar en las principales plataformas musicales (Spotify, Apple Music) la canción “In my dreams”, con la que Paula Madero intentará representar a San Marino en Eurovisión. Se trata de una balada electrónica de estética muy eurovisiva que explota en los compases finales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar