Patrimonio de Galicia ya tiene una solución para el Templo Votivo de Panxón
La Consellería de Cultura finalizó los estudios y ya cuenta con un diagnóstico para poder acometer la rehabilitación
La Xunta culminó los trabajos de análisis y diagnosis de las patologías presentes en el Templo Votivo de Panxón, lo que permitirá contratar las obras de rehabilitación este año. Así lo explicó la directora de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez, en el Parlamento de Galicia, donde respondió una pregunta sobre el estado de los estudios en este templo.
La representante de la Consellería de Cultura se refirió al “gran valor histórico y artístico” de este monumento del arquitecto Antonio Palacios que requiere de “análisis minuciosos que permitan conservar y restaurar el templo con el mayor respeto posible a su materialidad constructiva, así como a la obra y la memoria de las personas que lo promovieron, diseñaron y participaron en su construcción”. “Ninguno de los estudios realizados anteriormente fueron capaces de determinar con exactitud a causa que provocaba el daño en las vidrieiras, ni la forma idónea para resolverlo y protegerlo.
No era posible realizar propuestas con soluciones que suponían una completa alteración de la obra, como hacía algún proyecto anterior, construyendo unas vidrieras completamente nuevas”, expuso. Por eso, con el informe ya culminado de Patrimonio, “el objetivo es conservar el monumento con el mayor respeto posible”, declaró. Recordó que la Xunta lleva años estudiando y trabajando “con rigor” para diagnosticar los problemas del templo y los motivos y agentes que causan lo deterioro.
Durante el año 2022, además de solicitar la opinión y asesoramiento de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, quien presentó un informe con su propuesta de criterios para la restauración, la Xunta encargó también la realización de una toma de datos gráficos y constructivos sobre el monumento. Se hicieron distintas visitas de campo y un trabajo técnico especializado a cargo de equipos formados por arquitectos, asesores especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, expertos en topografía, delineación, análisis y caracterización de materiales y la monitorización de fábricas y edificios históricos, que ya están culminados. Estas trabajos permitirán la redacción del proyecto y la licitación y contratación de las obras de rehabilitación del Templo Votivo de Panxón este año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar