Patrimonio de Galicia asume rehabilitar el Monasterio de Vigo
El departamento autonómico realizará un estudio sobre las necesidades del histórico edificio de Antonio Palacios para reformar fachada y otros elementos
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de Galicia ha aceptado realizar un estudio pormenorizado de la situación en que se encuentra el Monasterio de las Salesas Reales, en Teis, para iniciar una rehabilitación de la fachada principal y otros elementos destacados. Se trata del único monasterio de Vigo y está ocupado en la actualidad por nueve religiosas, la mayoría de origen africano, como la propia abadesa, que ayer se reunió con los responsables de Patrimonio de la Xunta, con el director Ángel Miramontes, que pudieron comprobar cómo está el edificio. Miramontes recordó que se trata de unos de los proyectos del arquitecto Antonio Palacios, lo que ya de por sí garantiza la exigencia de conservación, como también son en Vigo el García Barbón y el banco Viñas. En el caso de las Salesas, es uno de los edificios religiosos de Palacios, autor también de la iglesia de Carballiño y el templo votivo de Panxón, ambos en Galicia. Según indicó tras la visita, una delegación de arquitectos de Patrimonio realizará una inspección a fondo para constatar la situación real del inmueble y las necesidades. Señaló que las religiosas ya se habían dirigido a la Xunta en el pasado para buscar algún tipo de ayuda, que ahora se hará efectiva, aunque todavía no sabe cuál será la inversión a realizar “al menos hasta que tengamos en informe preciso, y a partir de ahí veremos si hacemos directamente la actuación o hay que encargarla”, indicó. En todo caso, como mínimo se actuará en el mantenimiento sobre la fachada, las ventanas y otros elementos de carpintería que se encuentran en malas condiciones. “Las religiosas nos dijeron cuáles eran sus prioridades y ahora actuaremos”, añadió el director de Patrimonio Cultural de Galicia. “Es un edificio histórico de Palacios y vamos a intervenir hasta donde sea posible”, zanjó.
Solo un pabellón
El proyecto de Antonio Palacios, como otros en Vigo (comenzando por el ambicioso Plan de Urbanismo aprobado durante la República), se quedó apenas a medias y solo pudo ejecutar el primero de los pabellones previstos. No obstante, lleva su huella en su estructura exterior, con el sello visible del arquitecto porriñés. Fue proyectado en 1942 en estilo regionalista, con un cierto aire medieval. El proyecto inicial constaba de un gran patio en torno al cual se disponían varios pabellones, completándose el conjunto con una monumental iglesia que fue bendecida en 1945, aunque finalmente, como resulta visible, solo se construyó el primer pabellón. En su momento llegó a haber una amplia congregación, hoy reducida al mínimo aunque revitalizada con monjas africanas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último