Patos y Valdoviño, las playas donde surgió el surf gallego
VAL MIÑOR
El Océano Surf Museo de Ferrolterra vincula a los dos municipios como pioneros en los años 70
nnn El Océano Surf Museo, único en todo el territorio nacional dedicado a esta modalidad deportiva, vincula los arenales de Valdoviño en Ferrol y el de Patos en Nigrán como la cuna a nivel autonómico de dicha práctica en los 70. Un motivo por el que el alcalde Juan González se encuentra estrechando lazos con el alcalde del municipio ferrolano, Alberto González para formalizar un hermanamiento que potencie los orígenes de un deporte de culto para muchos. Es una idea que surgió inicialmente el pasado mes de marzo con la presentación del centro museístico en Nigrán y que actualmente se encuentra en trámites. “Los dos ayuntamientos deseamos fomentar y preservar la cultura surfista, y esta fórmula sería perfecta para mantener un vínculo que nos une desde los años 70”, explicó González.
patos, la primera de galicia
Según los archivos la primera playa de Galicia en donde se comenzó a practicar el surf fue en la de Patos, concretamente en la década de los 60 gracias a los hermanos Montenegro, Nicolás Pita y Angeles Vega aunque sus inicios fueron un poco desacertados al servirse de tablas caseras. En el 69 se hicieron con una comercial en Biarritz y estuvieron turnándosela hasta el 72 cuando Ángeles adquirió una nueva, aunque para ello tuvo que “hipotecar“ el sueldo completo de un mes . El punto de inflexión llegó con la aparición en el arenal de los “australian people”, un grupo de surfistas australianos que acabaron en Patos en el 74 y que fueron los auténticos gurús del deporte. A partir de aquí esta práctica se popularizó tímidamente. Aparecieron los hermanos Irisarri y aunque la mayoría de ellos eran unos “locos” de los deportes de mar, el que más relevancia tuvo con el mundo de surf fue Vicente. Según el director del Oceano Surf Museo de Valdoviño, Jesús Busto, “su figura fue trascendental en este deporte además de ser el impulsor inicial del Pantín Classic porque a principios de los 80 se constituyó como el nexo de unión entre las tres áreas principales del surf gallego, Vigo, La Coruña y Ferrol”.
Hoy en día con al aparición de internet cualquiera tiene acceso a las últimas tendencias, información o productos relacionados, en este caso tablas, inventos o trajes de neopreno pero en los 80 esto era impensable. Para cualquier persona que practicase un deporte minoritario que estuviese en boga en otro continente, estar a la última era prácticamente imposible. Para obtener componentes por ejemplo de skate, bmx o freestyle primero había que conseguir catálogos y hacer los pedidos “analógicamente”. Había que esperar durante meses la llegada de los preciados paquetes con el hándicap del lenguaje, las tiendas por aquel entonces eran contadas. Precisamente así comenzó la llegada de tablas y neoprenos a Patos, gracias a los viajes de los hermanos Irisarri que por motivos de trabajo se desplazaban a menudo a África. A partir del 86 el surf comienza a popularizarse y en el 90 Pedro Novalbos (padre) abre la primera tienda especializada. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar