El Concello unirá Navia con Coia y Florida con un túnel para peatones
El barrio más joven de Vigo tendrá conexión con sus vecinos, ya que el nuevo PGOM incluirá un paso subterráneo peatonal que conectará Teixugueiras con Ricardo Mella, Cañiza y Covelo: habrá una plaza cubierta en la rotonda. “Rompemos el aislamiento de Navia con la unión a Coia y A Florida”, asegura Caballero.
El barrio más joven de Vigo tendrá una mejor conexión con sus vecinos. El Concello proyecta la creación de una pasarela subterránea para uso de peatones, ciclistas y también conductores de patinetes, comunicando de forma directa la zona central de Navia con Coia y Florida. Esta actuación, que se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), tiene por objetivo resolver el déficit de accesibilidad de esta zona de la ciudad como indica el propio alcalde, Abel Caballero: “Rompemos el aislamiento de Navia con la unión de esta zona con Coia y con A Florida”.
El paso subterráneo discurrirá bajo la rotonda que cubre la circunvalación VG-20, un lugar que se convertirá en una nueva zona de uso público a unos 5 metros aproximadamente por debajo del nivel al que circularán los vehículos. La pasarela peatonal, según plantea el Concello, tendrá su inicio en la calle Teixugueiras a la altura de la zona de aparcamiento situada entre los números 13 y 15. Desde este punto el camino comenzará a descender paulatinamente para convertirse en un acceso de 15 metros de ancho que discurrirá bajo superficie y que desembocará en un amplio espacio de unos 25 metros de ancho.
En ese lugar, debajo de la parte interior de la actual rotonda, la administración local contempla la creación de una gran plaza en la que no faltarán los bancos, las zonas ajardinadas o la colocación de esculturas. Este espacio estará coronado por una amplia cubierta acristalada, una particular ‘cúpula’ que permitirá la entrada de luz natural en este nuevo punto de encuentro a medio camino entre Navia y los barrios de Coia y Florida, además de funcionar como resguardo de las lluvias. La creación de esta pequeña ágora no interferirá en la circulación de los vehículos como hasta ahora, ya que la rotonda permanecerá bordeando este nuevo espacio. La cubierta será el cambio más significativo a ras de asfalto, dado que su colocación tendrá lugar en un punto intermedio entre la zona de uso público peatonal y la VG-20.
Desde el acceso en Teixugueiras, los vecinos podrán avanzar hasta esta plaza central que contará con dos salidas: la primera continuará el enlace por un lateral con las calles Covelo y A Cañiza –donde habrá conexiones con la superficie–, y una segunda que unirá esta nueva zona de tránsito con la Avenida Ricardo Mella. De tal manera, esta calle subterránea vendrá a poner solución a los problemas que actualmente padece esta parte de la ciudad –con la media de edad más baja de Vigo– en cuanto a conexiones peatonales, una demanda vecinal desde hace años y que de la mano del nuevo PGOM empieza a ver la luz al final del túnel.
La comunicación que plantea el Concello entre Navia y el entorno de A Bouza no renuncia a una cuestión que lleva años convertida en la ‘marca Vigo’: la instalación de rampas, escaleras mecánicas o ascensores para mejorar la movilidad urbana. Aunque todavía está por definir cuáles serán finalmente los medios que se emplearán, el gobierno municipal prevé enlazar la pasarela peatonal con la superficie a través de escaleras mecánicas para habilitar así distintas salidas y estudia la opción de situar un ascensor panorámico orientado hacia la calle Covelo.
El Concello cifra una inversión que rondará los seis millones de euros para la ejecución de este proyecto y así generar un nuevo nexo de unión entre Navia y las vecinas Coia y Florida para el que se solicitarán fondos europeos Next Generation EU.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último