Los paseos perrunos que impulsan las protectoras
Las salidas se organizan con la ayuda de voluntarios para permitir la socialización de los animales y más calidad de vida
La llegada del buen tiempo es para muchas protectoras el momento de impulsar con más fuerzas los paseos de sus peludos. Una actividad que “es fundamental para nuestros perros. Les ayuda a socializar, lo que es imprescindible para su adopción. Es un momento de diversión y juego y la posibilidad de salir de los espacios en los que están el resto del tiempo”, según explican desde la Protectora do Morrazo, en cuyas instalaciones conviven en la actualidad unos 45 perros que “están encantados con salir a pasear”. Sus horarios son de lunes a sábados de las 9 a las 14 horas y los sábados, día en el que se juntan familias y grupos de voluntarios que les apoyan con esta actividad. Para informarse sobre los paseos, los interesados pueden llamar al 697523385 o acercarse hasta las instalaciones de la protectora. Destacar que aquí una de las razas más abundantes es la de los podencos abandonados por los cazadores. Los últimos cinco que han entrado son de esta raza de un cazador que falleció, comenta una de las responsables de la protectora.
La protectora Aloia de Tui fue una de las pioneras en Galicia con los paseos perrunos. Las primeras salidas se remontan al 2017 y desde entonces no han dejado de crecer. Tanto es así, que logran que los domingos su centenar de peludos puedan ir de paseo acompañado por algún “libertador”, nombre que cariñosamente reciben los voluntarios que participan en estas marchas por el monte. Dos personas, Sandra y su hermana Natalia son las encargadas de organizar los macro paseos a través de las redes sociales y de los números 606156680 y 676598140. Un trabajo de logística que permite que todos sus perros -120 en la actualidad- salgan a disfrutar de la libertad y la naturaleza. Mientras, otros voluntarios se afanan en la limpieza de las instalaciones.
El hecho de ser los veteranos en esta actividad les permite “que no quede ninguno sin su paseo. Incluso aquellos que son más miedosos o son ya muy viejiños”, explican. Los grupos que se crean los domingos por la mañana suelen alcanzar el medio centenar de voluntarios, ya que los de más experiencia “pueden sacar a más de un perro de paseo. Tenemos gente que llevan años acudiendo todos los domingos, llueva o haga sol. Es una cita con la libertad para los peludos, a los que no podemos fallar”. “Los voluntarios son los que se encargan de sacar a los perros de paseo, sin ellos no sería posible”, aseguran desde Os Palleiros (Pontevedra), que acoge a un centenar de ejemplares. Aquí los días de salida son los martes y jueves de 17 a 19 horas y a las 17.30 horas los sábados, día en el que se sale en grupo de al menos 20 personas con otros tantos perros. Otra forma de saber si se puede salir de paseo con alguno de sus perros es llamando al número 657023831. Para poder colaborar con Os Palleiros en esta actividad el único requisito es que te gusten los perros y tener disponibilidad de una hora para estar con ellos en plena naturaleza. “No es necesario apuntarse, con venir hasta la protectora, ya puedes participar en los paseos”, explican. También tienen perros con necesidades diferentes. Ya sea por edad o por algún problema de salud, estos animales dan paseos más cortos y cerca de las instalaciones.
“Tenemos muchos voluntarios, pero nunca son suficientes para todo lo que hay que hacer. Algunos ofrecen una hora atendiendo llamadas, otros ayudan en tareas de limpieza y otros apoyan a nuestros peludos con los paseos. Cada uno hace y ofrece lo que puede”, comentan en Os Biosbardos (O Porriño), donde los domingos por la mañana organizan el gran paseo de la semana. Para poder participar solo hay que acercarse hasta el refugio. El resto de los días de la semana también se puede sacar a sus animales, en la actualidad unos 40 perros, pero para ello es necesario que contacten al número 600356891, desde donde les enviarán por WhatsApp la ubicación de la protectora.
“Nosotros nos adaptamos bastante a la disponibilidad de los voluntarios para sacar a nuestros peludos de paseo”, explican desde la viguesa Tú eres Nuestra Ayuda. Pese a ser una protectora pequeña, donde acogen a unos diez perros, las necesidades son muchas. Las salidas en este caso son de lunes a domingos de mañana y tarde. El único requisito es tener ganas y contactar con un mensaje al 633842656 para saber la disponibilidad horaria.
Dos salidas a la semana en A Madroa para sus peludos
En el Centro de Protección Animal de A Madroa tienen muy claro que sacar de paseo a sus perros es siempre “un beneficio muy grande para el animal que, además, facilita su adopción, ya que tienen la oportunidad de socializar con las personas y adaptarse mejor”, explica la concejal de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez.
Las mejoras introducidas en estas instalaciones “están permitiendo que la estancia de los animales sea mucho mejor, una apuesta del alcalde que ha repercutido ya en el aumento de las adopciones.
Esto ha permitido reducir casi a la mitad el número de ejemplares que están en el Centro de Protección Animal, que en la actualidad ascienden a unos 170 perros”, explica la edil, que resalta que la cifra casi se ha reducido a la mitad en relación con los existentes antes de la reforma integral del centro, que superaban los trescientos. Los paseos se realizan los miércoles de 9.30 a 12.30 y los sábados de 9 a 11. Todos los participantes han pasado previamente por el curso de Voluntariado del Concello “que te habilita para esta actividad”.
Este año el curso se llevó a cabo en febrero, mes en el que también comenzaron los paseos. En cada salida suelen ir 15 animales acompañados cada uno por un voluntario.
La caminata se adapta a las características del animal, ya que “los protagonistas son los perros. Toda la actividad del refugio, incluido el hecho de que ahora puedes subir en cualquier momento y siempre tendrás la puerta abierta, se ha pensado y organizado en función de las necesidades de los perros y gatos que tenemos allí”, explica Nuria Rodríguez.
Está previsto que en la última semana de agosto haya un “parón” de las salidas con los perros al coincidir con el momento más álgido de las vacaciones estivales y los festivos. Este periodo servirá “para repasar los resultados y analizar si es necesario hacer alguna variación o si se sigue igual. En septiembre retomaremos la actividad”. En el caso de los perros potencialmente peligrosos (PPP), que no salen en estos paseos, se ha habilitado una zona en el interior del refugio “donde pueden jugar un rato sin problemas”, comenta la concejal.
Además, todos aquellos que salen “son revisados y desparasitados externamente al regresar al centro para evitar contagio de pulgas o garrapatas, muy comunes en esta época del año”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último