El Paseo de Alfonso XII duplicará su extensión con otras vistas
Urbanismo
El proyecto del Barrio do Cura y el túnel de Porta do Sol planean ampliar el mirador
El Paseo de Alfonso XII, principal mirador urbano hacia la Ría de Vigo, afronta una transformación ligada a dos actuaciones urbanísticas: la urbanización del Barrio do Cura y la futura humanización del propio paseo asociada a la continuación del túnel de Porta do Sol. Las obras ampliarán casi al doble la superficie de paseo orientada al mar, pero también modificarán el ángulo desde el que se contempla la Ría, además del posible impacto de los nuevos inmuebles.
Los cambios ya se perciben. La instalación de vallas y el inicio del levantamiento de los primeros edificios del Barrio do Cura provocaron la aparición de pintadas en la zona reclamando poder “ver el mar”.
Con todo, esta vista actual es efímera. Ambos proyectos están diseñados por el arquitecto Alfonso Penela y prevén una actuación conjunta, que conecte el actual mirador con un nuevo paseo peatonal situado en la cara exterior de los futuros bloques de viviendas. Según el proyecto de ampliación del túnel, en el Paseo de Alfonso “se ajustará el borde del mirador, reconformándolo con un suave arqueo” para enlazar con el nuevo tramo.
El planeamiento establece que, al unir ambos recorridos, “prácticamente se duplicará su longitud actual”. El nuevo tramo llegará casi hasta la altura de Torrecedeira, aunque a una cota distinta. La ampliación supondrá más espacio para contemplar la Ría, pero con otra orientación. Desde la zona del Olivo se mantienen las vistas hacia las islas Cíes, mientras que desde el nuevo mirador del Barrio do Cura la perspectiva se abrirá hacia Moaña.
El proyecto también prevé conservar elementos históricos del paseo. La barandilla existente “se desmontará y acopiará cuidadosamente durante las obras y se resituará en el borde del mirador según el nuevo trazado”. Por el momento, los querubines centenarios del escultor y cantero Camilo Fernández Correa ya fueron retirados.
El nuevo ámbito del Barrio do Cura se configurará junto a los edificios Estrela y Lúa, que “conformarán y activarán una plaza mirador”. El proyecto de la urbanización coincide en que el mirador se ampliará “duplicando su estructura a través de un nuevo gran plano plenamente abierto a la Ría”.
El nuevo tramo del mirador, ya con la urbanización
Mientras, los trabajos del túnel permanecen a la espera, frenando por el momento también la humanización del Paseo de Alfonso, las obras de la urbanización del Barrio do Cura avanzan.
La humanización del Paseo de Alfonso permanece ligada a la continuación del túnel de Porta do Sol, sin avances por ahora tras varios desencuentros entre Concello y Xunta vinculados a vistos buenos patrimoniales, ambientales y la financiación de la obra. De esta manera no hay plazos fijados para la reforma del Paseo de Alfonso. Por otro lado, la actuación vinculada al Barrio do Cura, con el nuevo tramo del mirador, podrían finalizarse, si se cumplen los plazos dados, en 2028. La intervención dejará aproximadamente el doble de espacio de paseo con vistas a la Ría en este punto de la ciudad.
Queda por comprobar la aceptación ciudadana cuando esté el resultado final, ante un mirador más amplio pero con una perspectiva diferente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar