Maristas de Vigo pide perdón y abre una investigación por pederastia en los años 60
Abren una investigación y piden perdón por un caso de pederastia masiva en su colegio de Vigo en los 60
La Orden de los Maristas ha decidido abrir una investigación a raíz de la denuncia pública por un caso de pederastia en los años 60 del pasado siglo que habrían sufrido cientos de niños de entonces y que ahora sale a la luz impulsada por sus protagonistas, vigueses en torno a los 70 años. Según publica el diario “El País”, serían abogados, médicos o profesores que aún recuerdan con asco y terror los abusos sexuales que sufrieron en aquellos años por al menos cuatro de los religiosos del colegio El Pilar vigués. Incluso dan los nombres de los supuestos pederastas que les hicieron la vida imposible y les marcaron entre 1964 y 1969: El hermano “El Cerilla”, otro al que denominaban “El Chosco”, el hermano Castañón y el hermano Miguel, todos ellos fallecidos. Este último, según cuenta “El País”, era muy conocido en aquella época por haber sido fundador del club de voleibol Vigo, que llegó a militar en la primera división. Según los denunciantes, estos cuatro religiosos habrían sido “auténticos depredadores en un ambiente sórdido y cuartelario” y califican al colegio de “organización pederasta” donde se utilizaba una violencia “habitual y sádica”. El mismo diario se puso en contacto con Maristas, que condenaron cualquier forma de abuso o maltrato y reconoció que este testimonio es un recuerdo de que “les fallamos en el pasado”. Incluso han puesto un correo electrónico a disposición de los interesados para que puedan presentar denuncias anónimas.
En Maristas de Vigo hubo hace algo más de una década otro caso que saltó a los medios. En concreto, en 2009, un hombre, de 69 años, reconoció los tocamientos a los que sometió a dos niñas de 10 y 11 años cuando ejercía de secretario del centro y asumió una condena de dos años de prisión y el pago de una indemnización de 14.000 euros. Este acuerdo evitó la celebración del juicio.
Pide perdón
La dirección del colegio vigués se remitió sobre este antiguo asunto del pasado siglo que ahora sale a la luz a su portavoz, la Provincia Marista Compostela, responsable de la Orden en Galicia, que emitió un comunicado donde manifestó su dolor por los hechos denunciados por ocho ex alumnos del Colegio El Pilar de Vigo que sufrieron abusos y maltrato por parte de cuatro hermanos en los años 60. “Condenamos lo ocurrido, lamentamos profundamente esta situación y les pedimos perdón por haberles fallado y no haberles protegido”, asegura.
Confirman que han abierto una investigación sobre el “El Pilar” de Vigo en los años 60, y destaca la Orden en Galicia que los cuatro hermanos maristas a los que hacen referencia las víctimas ya han fallecido. Los cuatro estuvieron en el colegio en distintos momentos de aquella época yen todo caso, "nos ponemos a disposición de las víctimas”. “La protección a la infancia es para nosotros una prioridad y nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir cualquier situación de maltrato o abuso. Para ello contamos con un correo específico del Equipo de Protección a la Infancia, contigo@maristascompostela.org, donde atendemos cualquier denuncia actual o del pasado, incluso de forma anónima”. En 2011 el Instituto Marista activó en todas las Provincias políticas y protocolos de protección del menor y en 2016 se presentó en el Congreso de los Diputados de España un escrito a favor de la supresión de la prescripción de los casos de abusos a menores.
“La Protección a la Infancia es un compromiso institucional desde nuestra fundación y personal de todos los que formamos la comunidad marista en la actualidad. La existencia de víctimas es un recuerdo permanente de que les fallamos en el pasado”, asegura el comunicado. “Condenamos cualquier tipo de situación de maltrato o abuso y trabajamos día a día para que no vuelvan producirse con políticas, protocolos, equipos y personas expertas en protección del menor para que nuestros colegios sean entornos seguros”, finaliza el comunicado de Provincia Marista Compostela.
“De alguna forma, este es un acto de Memoria Histórica”
Celso Lopez Pazos, conocido activista en Vigo desde la dirección de Amigos de la República y de otros colectivos de la izquierda y también exvicepresidente del Real Club Náutico, se remite como sus compañeros -otros seis, entre ellos Javier Álvarez Blázquez y Juan Lojo, los que han dado su nombre- a las declaraciones realizadas en el diario madrileño, como habían pactado entre ellos. Sobre lo ocurrido, mantienen que lo han sentido como un peso toda la vida, desde que les ocurrió en la infancia, con apenas 12 años, y confirman que los cuatro religiosos señalados en la información eran “auténticos depredadores”. No obstante, preguntado por si había algún motivo especial por lo que este asunto ha salido ahora y no antes asegura Celso López que “ninguno en especial". “Es una digestión y atar cabos entre todos, que somos muchos”. López Pazos también ha sido militante activo en asuntos relacionados con crímenes durante la Dictadura de Franco, por lo que a su entender esta denuncia planteada tendría un sentido mayor: “De alguna forma, esto también es un acto de Memoria Histórica”, señaló.
Juan Lojo
Otro de los exalumnos que aseguran haber sufrido abusos a su paso por el colegio Maristas El Pilar de Vigo en los años sesenta, Juan Lojo, explicaba a este diario que ninguno quería morirse sin que se supiera lo ocurrido, "es una forma de poder descansar".
Ahora, cuando casi todos los protagonistas están jubilados dan el paso: "Era un asunto recurrente cuando nos juntábamos y decidimos que teníamos que contarlo, que se tenía que saber", aseguró a este diario, también de forma breve, como sus compañeros de denuncia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último