El partido judicial vigués se mantiene entre los cinco primeros de España en tasa de litigios

Los asuntos por resolver llegan a los 23.401 y colocan a Vigo en el puesto noveno a nivel nacional en pleitos pendientes

Publicado: 13 may 2023 - 00:01 Actualizado: 13 may 2023 - 17:26

Los juzgados de Vigo, entre los de mayor carga.
Los juzgados de Vigo, entre los de mayor carga.

El incremento de asuntos ingresados en los juzgados de Vigo durante el año pasado, con la cifra más alta de pleitos de los últimos cinco años superando los niveles anteriores al covid, hacen que el partido judicial siga manteniéndose entre los cinco de España con mayor tasa litigiosidad. La radiografía que cada año realiza el Consejo General del Poder Judicial sobre la “salud” de los juzgados en el territorio nacional y que hizo pública esta semana refleja luces y sombras en el caso vigués.

Mejoran los niveles de resolución y pese a las cifras, se baja de un cuarto a un quinto puesto. En la otra cara de la moneda se encuentra el número de asuntos por resolver, que volvió a sufrir un incremento, dejando una de las mayores cifras registradas en los últimos años, con un total de 23.401 causas en cola, superando los 21.000 que había sido el récord hasta ahora.

Tal y como refleja la estadística del CGPJ, cada órgano judicial vigués tiene una media de 653 asuntos pendientes, lo que significa, que, de nuevo, y en términos absolutos, el partido judicial de Vigo (que incluye también Val Miñor) se encuentra entre los nueve de España con más casos a la espera de resolución.

La carga de causas civiles de 2021, con las reclamaciones de cantidades y tarjetas “revolving”, llevaron al partido judicial a ser líder de asuntos por cada 100.000 habitantes, sin embargo, y pese a que los datos fueron en aumento, en 2022 desapareció de la tabla de máximos tanto en Galicia como a nivel nacional. No así en número de sentencias, ni tampoco en cuanto a tasa de pleitos penal, el primero en Galicia y entre los diez primeros del territorio nacional. Torremolinos o Murcia superan al partido judicial en cuanto a causas penales ingresadas en función de su población, mientras que por debajo se encuentran Ciudad Real, Irún o Logroño.

Solo ciudades como Marbella, Las Palmas o El Prat de Llobregat superan en pleitos por habitantes a Vigo, que destaca de otro lado en su tasa de resolución, en aumento. La puesta en marcha de tres nuevos órganos en los últimos dos años afecta directamente a la capacidad de resolver asuntos y, aunque algunos comenzaran a funcionar a mediados de 2021, no fue hasta el año pasado, como el del 7 de lo Social, cuando comenzó a notarse el alivio. Algo parecido ocurrirá con los civiles, tras la creación del número 16 de Primera Instancia. Eso en cuanto a capacidad de dar salida al trabajo, pues en cuento a la carga del mismo esta no logra frenarse.

En el lado opuesto dela tabla, en cuanto a menor litigiosidad se encuentra Negreira, en el caso de Galicia, mientras que a nivel nacional es Azpeitia, en el País Vasco, con una tasa de 35 la que menos pleitos en proporción a sus habitantes ingresa en los juzgados.

En número medio de asuntos ingresados de ambas jurisdicciones, es Santiago de Compostela la que se sitúa a la cabeza de la comunidad gallega, con un total de 1.867 y, por tanto, llega al ranking a nivel nacional.

Más demandas y denuncias a lo largo de 2022

El aumento de asuntos registrados en los juzgados el año pasado respecto a 2021 fue de un 6%, dejándose notar en prácticamente en todas las jurisdicciones y con especial incidencia en civil e instrucción. En concreto, los juzgados de primera instancia, que ya habían cerrado 2021 un 50% por encima de los módulos recomendados por el CGPJ volvieron a registrar un incremento, con 18.947 demandas. Junto a los juzgados de lo civil, los de instrucción fueron los que más aumentaron su carga de trabajo. En 2022, los ocho órganos existentes en Vigo ingresaron 18.356 asuntos frente a los menos de 17.000 del año anterior por el incremento de delitos.

Contenido patrocinado

stats