Parte de la flota volvió al trabajo y los armadores piden confianza

La lonja trabajó a fuerte ritmo, aunque el cerco mantuvo el amarre. Los armadores están dispuestos a dar tiempo al ministro hasta el próximo martes.

Un barco de bajura, ayer en O Berbés, dispuesto a salir tras el amarre.
Un barco de bajura, ayer en O Berbés, dispuesto a salir tras el amarre.

Solo una parte de la flota de bajura de Vigo que estaba amarrada salió ayer a faenar, tras el principio de acuerdo entre el sector y el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, sobre las medidas para reducir costes del combustible y otras que se aplicarían a partir del 29, pero el consejo de la Cooperativa de Armadores (ARVI) es que vuelvan todos a trabajar al menos hasta el martes. Así se lo transmitirán hoy a sus asociados en una asamblea, donde explicarán el contenido de las propuestas lanzadas. En O Berbés al menos 20 buques de cerco seguían atracados, aunque la actividad pese a todo fue bastante alta: 110 toneladas de fresco se subastaron en la lonja a precios elevados, y de ellas solo 10 llegaron en camiones. Por su parte, la lonja de A Coruña solo pudo mover 20 toneladas.

El presidente de ARVI, Javier Touza, reconoce que salieron esperanzados tras la reunión con Planas, de quien destaca que tenía asumido el diagnóstico de la situación actual", entre otras cosas que las flotas de España son muy heterogéneas, con unos barcos que consumen 20.000 litros al año y otros 4 millones. “El problema se trata en función de las flotas, por circunstancias excepcionales se han disparado los costes energéticos y nos han hecho una roto en las cuentas de explotación y estamos en pérdidas”, señaló Touza, quien se fija en las medidas concretas expuestas, entre ellas la exoneración de cuotas de la Seguridad Social, rebajas de tasas portuarias y ayudas tipo ICO. Para eso se instrumentan compensaciones a las empresas. Destacó como novedad, el compromiso por parte del Gobierno de anticipar a cuenta esas cantidades con carácter inmediato. “Aunque sea al menos de forma parcial, sería un alivio inmediato”, indicó. "Si sigue la huelga, continuaremos sacando pescado en camiones con el apoyo de las fuerzas de seguridad", advirtió Javier Touza, quien insistió en que la situación de cada flota no es la misma.“El cerco sigue parado en parte, habrá que ver el posicionamiento de cada empresa”, dijo, para añadir que aunque ARVI no tiene una postura definida, van a transmitir hoy lo que les dijo el ministerio. “Somos proclives a dar un voto de confianza hasta que se apruebe el próximo 29 el Decreto-Ley, tenemos un optimismo moderado, el ministro ha entendido nuestras necesidades y están trabajando en la misma línea y nos pidieron que les diéramos algo de tiempo”, zanjó.

Desigual en otros puertos, con el cerco aún parado

En el resto de Galicia, seguimiento desigual aunque en general la flota ha vuelto a salir a faenar, salvo las embarcaciones del cerco en Galicia, que en general han decidido seguir amarrados hasta el próximo lunes, "a la espera" de saber qué ocurre con el paro del transporte, dado que no les compensa salir a faenar sin la seguridad de que van a poder mover sus capturas. Por su parte, el presidente de las cofradías gallega, José Antonio Pérez Sieira, indica que "la flota está faenando". Aunque "hay de todo", con embarcaciones "todavía en tierra", pues "no es que todavía estén todos en el mar", pero se vuelve a trabajar "con normalidad".

En diferentes puntos de Galicia se ha vuelto al mar de forma generalizada, como es el caso de la flota del puerto de Celeiro, en Viveiro (Lugo), dos semanas después de iniciar un paro parcial el 11 de marzo. En este caso el patrón mayor, Domingo Rey, aseguró que han salido todas las embarcaciones de puerto, "arrastreros incluidos". Eso sí, reconoce que van a trabajar "a pérdidas", con el gasóleo a "1,10 ó 1,15 euros", lo que, según indicó resulta "inasumible".

El Puerto perdió su liderato nacional en coches, aunque lo mantiene en pesca

Los datos publicados por el organismo Puertos del Estado correspondientes a febrero confirmaron lo que ya se esperaba: el parón de la factoría de Stellantis -todavía más pronunciando en marzo- ha dejado a Vigo sin su condición de puerto nacional líder en carga de coches, con un descenso del 9 por ciento y un total de 87.354 unidades. Valencia subió un 7,2 por ciento y acumula 94.065, recuperando su primera posición. En todo caso, dependerá de cómo se comporte el ejercicio y si hay o no suministros que permitan mantener la producción. Barcelona está en caída libre, perdiendo este año un 27 por ciento y con menos de 60.000 vehículos. De momento Vigo es segundo. Vigo también cae en pesca fresca con el inicio del año, pero en este caso mantiene su liderato nacional con 4.723 toneladas, lejos de Pasajes, con 3.389 y Coruña, con 2.368, que baja con fuerza. En marzo también habrá que anotar caídas, pero serán generalizadas por la crisis del fuerte incremento de los carburantes y el paro del transporte.

Por último, destaca en el apartado más positivo que el puerto vigués continúa consolidado como el quinto de España (sobre un total de 28) en el escalafón de mercancías de exportación e importación (se mide en número de contenedores estándar movidos), con una subida del 14,5 por ciento. En cuanto a mercancía general, tampoco hay cambios: Vigo acumula 600.000 toneladas, más que los otros cuatro puertos gallegos juntos, confirmando su hegemonía en este tráfico clave.

La flota pesquera vuelve a faenar

Contenido patrocinado

stats