Parroquias viguesas reciben consultas sobre la incineración
Un 28 por ciento de la población se niega a donar órganos por motivos religiosos, según una encuesta que maneja el Sergas. No es una creencia extraña ni siquiera en una ciudad como Vigo, donde las parroquias han recibido consultas sobre si era acorde con la religión la opción de incinerar los cuerpos.
Sin embargo, la Iglesia no sólo admite las donaciones de órganos sino que además anima a que se hagan para ayudar a los demás sobre todo si pueden morir. Así lo explica Juan Filgueiras, profesor emérito de Moral del Instituto Teológico Compostelano y canónigo de la Catedral de Santiago, quien asegura que ya hace tiempo que se presentó una pastoral de los obispos sobre esta cuestión.
La persona que quisiera donar órganos sólo tendría un condicionante moral y es que no tenga que morir él mismo para poder llevar a cabo esa acción, así como los condicionantes jurídicos.
En opinión de Juan Filgueiras esta creencia popular está ya bastante superada, aunque existe un respeto grande al cuerpo y todavía hay muchas personas que consultan estas dudas, tanto las relacionadas con la donación de órganos como con las incineraciones, en las iglesias.
Por otro lado, el Arzobispado de Santiago aseguró que la postura de la Iglesia es clara y no ve la necesidad de adoptar medidas especiales tras conocerse una encuesta del Sergas en la que se señalaban estas dudas por parte de los encuestados. Al parecer, el temor a no resucitar sería una de las ideas equivocadas que predominan entre las personas que se niegan a donar órganos.
Los hospitales gallegos practicaron el año pasado 281 transplantes de órganos. En la Oficina de Coordinación de Transplantes figuran 78.000 donantes de carné.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último