La otra parroquia de Valadares tras cruzar la frontera del Miño

Ubicada en el histórico municipio de Baião, en el Duero portugués, fue tierra de nobles portugueses que lucharon por la independencia de Portugal contra árabes y castellanos

Iglesia de Santiago de Valadares, en Portugal
Iglesia de Santiago de Valadares, en Portugal | Rota do Romanico

Entre la sierra de Marão y la ribera del Duero portugués, una pequeña parroquia del concello de Baião devuelve un eco conocido para los vigueses. Ambas localidades comparten en su territorio el topónimo de Valadares, en los dos casos, con un marcado carácter rural y un patrimonio cultural y arquitectónico.

Merece la pena detenerse para contemplar el paisaje, en el que abundan los viñedos con uva autóctona, como azal y avesso (blancas, características del ‘vinho verde’), así como amaral (tinta), así como para disfrutar de la gastronomía, como cordero asado al horno con ‘broa’ de maíz.

La localidad celebra cada 25 de julio el día de Santiago con banda de música, procesión, romería y bailes folclóricos, además de una feria de ganado.

Historia

El origen de la parroquia se remonta al siglo IX, vinculada a la historia de la independencia de Portugal y el dominio árabe. Así, las tierras circundantes le fueron entregadas a Dom Ero Arnaldes de Baião por los reyes castellanos. Sus descendientes participaron activamente en la lucha tanto contra los árabes como leoneses y castellanos.

El principal patrimonio de Valadares es la iglesia románica de Santiago. Fue construida sobre una capilla anterior en el siglo XIII, casi a la par que el templo románico original de Santiago de Compostela. Los elementos estéticos son sencillos, si bien en época ya barroca se le añade campanario y un retablo en el interior, así como frescos que reflejan la pasión de Cristo.

El escudo heráldico de la parroquia, elaborado a finales del siglo XX, representa la esencia del Valadares portugués. El blasón es de forma ibérica, con una cruz de Santiago en el centro sobre campo de plata. En cada esquina, se ubican tres conchas de vieira en gules, y a ambos lados de la cruz, mazorcas de maíz en oro con espigas en sinople. Completa el escudo una corona en plata con tres torres y el emblema ‘Valadares-Baião’.

La iglesia de Santiago de Valadares conserva frescos originarios del siglo XV. Las pinturas muestran diferentes escenas de la pasión de Cristo.
La iglesia de Santiago de Valadares conserva frescos originarios del siglo XV. Las pinturas muestran diferentes escenas de la pasión de Cristo. | Rota do Romanico

Otros Valadares

En Galicia hay otra parroquia de Valadares, en Outes, y en Portugal el topónimo se repite otras tres veces. Así, además de en Baião, existieron dos parroquias llamadas Valadares en Monçao y Vilanova de Gaia, si bien ya no figuran en el ordenamiento actual tras diversar reformas administrativas en el siglo XX.

Sí sigue existiendo una parroquia de Valadares en São Pedro do Sul, distrito de Viseu, con una población estimada de 600 habitantes.

Una capilla de Nosa Señora da Guía que mira desde lo alto

La coincidencia de una parroquia compartida entre Baião y Vigo no es la única. En lo alto de la sierra de Aboboreira se edificó, a finales del siglo XX, una capilla en honor a Nosa Senhora da Guia, al igual que en el barrio de Teis. En los años 70, un panadero de la localidad de Baião aseguró haber visto una aparición mariana, que dio a pie a la construcción de dicho templo.

Arquitectónicamente no es comparable a la obra de Manuel Gómez Román en Vigo, si bien merece una visita por las vistas que ofrece el mirador natural. Así, desde la capilla puede avistarse todo el valle del Río Ovil y la Sierra del Castillo. Junto al valle, se identifica a la izquierda la parroquia de Loivos do Monte y a su izquierda la de San João de Ovil.

Al igual que en Teis, el primer domingo de agosto se celebra una multitudinaria romería que recibe a vecinos de Baião y Amarante, que incluye una tirada de fuegos artificiales al terminar el día.

Contenido patrocinado

stats