El párroco de A Guía, rotundo: “Hay emoción al ver la imagen”

La escultura será inaugurada oficialmente el 15 de junio en una ceremonia que contará con la presencia de una orquesta

Una familia, ayer, acercándose a la imagen sobre A Guía.
Una familia, ayer, acercándose a la imagen sobre A Guía.

Una semana después de que se iniciara la instalación del Sagrado Corazón de Jesús sobre la torre de la ermita de A Guía, el párroco de Teis, José Ramón Lera, destaca el éxito obtenido con la iniciativa, que se plasma en que cada día suben cientos de personas a ver en directo a ver la pieza, de seis metros de altura y otras tantas toneladas de peso. Según afirma el sacerdote, “es cierto que hay algunas críticas, pero en general mucha mayor satisfacción”, apunta sobre la controversia abierta por la financiación de la escultura y su instalación con fondos públicos del Concello y la Diputación Provincial. “Es una pena que no haya más respeto a las ideas, que no se tenga en cuenta que los fondos públicos son de todos, católicos o no, que es lícito ayudar a una Iglesia como a una ONG o una asociación cultural”, señala. “Si los catálicos tuviéramos conciencia de colaborar con la Iglesia nos daría para repartir dinero, pero no hay que desechar la ayuda de las instituciones públicas”, reconoce.

En todo caso, considera que las críticas llegarían muchas veces “por ignorancia”. ”Lo que se dice sobre el franquismo, y el fascismo, con respecto al Sagrado Corazón es una tontería, porque es una devoción tan antigua como la Iglesia, sobre todo a partir de los siglos XVI y XVII", advierte. Con todo, reconoce que hay una parte de la crítica razonable: “Lamentablemente, la Iglesia fue manipulada o se dejó manipular, pero hay que distinguir los tiempos y siempre mirar las cosas en positivo, no con espíritu destructivo”. José Ramón Lera reconoce que le duele que la gente sea “tan simple e injusta en sus apreciaciones. A mucha gente habrá que decirles que no saben lo que hacen, como dijo Jesús”.

Pese a todo ello, asegura que en líneas generales la instalación de la imagen se ha convertido en una experiencia positiva. “Acude mucha gente, emocionada al ver el Sagrado Corazón sobre la torre”, apunta el párroco, quien añade que no buscó ningún protagonismo con una iniciativa que nació de un vecino de Teis, que trató durante años de ver terminada la iglesia como había sido proyectada y puso en marcha campañas para recaudar fondos, que no habrían llegado a su fin sin la ayuda de las instituciones.

Aunque la pieza está instalada desde el pasado miércoles, no han terminado los actos: ya está programada una inauguración oficial por parte del Concello y la Diputación. Va a ser el 15 de junio a las 19,30. Primero habrá una misa y a continuación una orquesta “para darle solemnidad y lo que se nos ocurra”, zanja el párroco de Teis.

Contenido patrocinado

stats