El parque nacional de Islas Atlánticas es el sexto mejor valorado de España
El 95% de los visitantes son españoles, menores de 45 años y con estudios superiores, según la encuesta
El parque nacional de Islas Atlánticas es el sexto mejor valorado de España, de un total de 14, a pesar de ser el de más reciente declaración (en 2002). El 97,1% de los visitantes le ponen buena nota final a la visita, según una macroencuesta realizada en la red de parques españoles. Además, un 54% acuden para hacer senderismo o para observar la naturaleza.
Un 97,1% de las personas que visitan el parque nacional de las Islas Atlánticas realizan una valoración positiva, un 3% por encima de la media de la red de parques de toda España, según una encuesta realizada en todos ellos. En el caso de Islas Atlánticas entrevistaron a 411 personas en las colas de espera para subir al barco o en el viaje de vuelta. Es el sexto parque mejor valorado de España después de Timanfaya, Picos, Ordesa, Caldera de Taburiente y Aigüestortes. Los principales intereses en el caso de Islas Atlánticas son el senderismo (un 29,7%), seguido por la observación de la naturaleza (un 24,3%) y la playa (un 26,8%). Además, es destacable el número de personas que practica el submarinismo (un 15%). Es también llamativo el hecho de que Islas Atlánticas sea escogido como destino principal del viaje para un 53% de las personas, veinte puntos por encima de la media española, y que pasen muchas más horas que en cualquier otro parque (el 62% están el día entero). Otro dato fuera de lo habitual es que el 99,5% de las personas realizan rutas o paseos a pie, el doble que en otros parques nacionales, pero sólo el 2,4% fueron con guías, una opción que en los demás parques llega al 8,5% de media. Lo más valorado del parque gallego es el paisaje (un 99,3%), seguido del estado de conservación de la naturaleza (un 96,1%). La tranquilidad y seguridad de la visita también obtuvieron puntuaciones altas. Sin embargo, llama la atención el hecho de que un 58,7% de los encuestados respondiesen no sabe o no contesta a la pregunta relacionada con la atención y el trato personal. En cuanto a la accesibilidad al parque, sólo el 20% considera que muy bien y un 49,6% lo puntúa como bien. Sin embargo, las valoraciones de los accesos para minusválidos están muy por debajo de la media española. Preguntados por los servicios, dan buena nota a la limpieza y mantenimiento general, así como a miradores y puntos de información. Sin embargo, son más los que realizan una visión negativa de los restaurantes y cafeterías, venta de productos locales y servicios higiénicos.
La mayoría aplaude las restricciones y un 17% pondría más Los visitantes de Islas Atlánticas son más jóvenes que los de otros parques: un 85,9% tienen menos de 45 años. Además, un 39,9% tienen estudios superiores, mientras que en el resto de parques lo más habitual es que posean estudios secundarios. La mayoría son trabajadores por cuenta ajena, pero al mismo tiempo acude el doble de estudiantes que a otros parques. En cuanto a la procedencia, el 95% son españoles, casi la mitad gallegos y un tercio de ellos de la provincia de Pontevedra. Entre los extranjeros, un 70% son oriundos de Portugal. En la macroencuesta de parques nacionales, también se preguntó por la influencia socioeconómica de estos recintos en el entorno. El 78,4% considera que impulsa el desarrollo económico, sobre todo el turismo, y el 59% dijeron que es un incentivo al desarrollo sostenible. Casi el 60% respaldan las limitaciones establecidas por el parque en favor de la conservación e incluso un 17,3%, (casi un 4% más que en España) considera que esas limitaciones son demasiado permisivas.
Proponen reducir a la mitad las plazas del camping de Cíes De momento no hay nada decidido, pero en el borrador del plan rector de usos y gestión del parque Islas Atlánticas se propone reducir a la mitad el número de plazas del camping de las Islas Cíes, que se quedaría con 400. Asimismo, se establece que el número máximo de visitantes en las Islas de Monteagudo y Faro, del archipiélago de las Cíes, no puede superar los 1.500 al día en temporada alta, que va de mayo a septiembre, mientras que hasta ahora el tope estaba en 2.000 personas. Asimismo, fuera de temporada el límite estaría en 300 visitantes. En cuanto a la isla de Ons, el borrador del plan de usos fija su máximo de visitantes en 1.200 personas al día en temporada alta y 300 el resto del año, mientras que para Cortegada sería 200 personas al día durante todo el año. Sin embargo, el documento ya advierte que se está a la espera de los estudios que permitan justificar el número idóneo de visitantes para cada caso, y señala asimismo que estas condiciones se plasmarán en el futuro plan sectorial de uso público del parque nacional de las Islas Atlánticas que deberá estar aprobado en el plazo de dos años desde la aprobación definitiva del plan rector.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último