Parlamento y Senado votan por el fin del peaje en la AP-9

Unanimidad en la Cámara gallega y voto de PP y BNG en la Cámara Alta, con el “no” del PSOE a la iniciativa popular

Atasco ayer en el túnel de Candeán de la AP-9.
Atasco ayer en el túnel de Candeán de la AP-9. | ALBERTE

Doble ración contra el peaje en la AP-9, con la aprobación en el Parlamento de Galicia, por unanimidad, y en el Senado, con oposición del PSOE, de sendas iniciativas encaminadas a liberar la autopista y transferirla a la Comunidad Autónoma. En la Cámara gallega, hubo acuerdo en el pleno de PP, BNG y PSdeG para pedir al Congreso que desbloquee la tramitación de la transferencia de la AP-9. En el mismo texto, cuyo valor solo es político, también se demanda al Ministerio de Transportes que evalúe la oportunidad del rescate de la autopista, ya que sería más económico que el mantenimiento de las bonificaciones de los peajes. 

En el Senado, el Pleno aprobó una iniciativa del PP con el apoyo del BNG, para forzar al Gobierno a realizar un informe positivo sobre el cambio de titularidad de la Autopista AP-9 en favor de la Xunta de Galicia, recordando que es una reivindicación unánime del Parlamento regional. La moción consecuencia de interpelación -iniciativa no vinculante- tuvo el apoyo del PP y la senadora del BNG, mientras que el PSOE y Vox votaron en contra. El resto de formaciones optaron por la abstención. El texto que finalmente ha salido adelante hace referencia a que la transferencia de la AP-9 a Galicia es una "demanda histórica" de todos los grupos parlamentarios en la región, urgiendo a acometer este traspaso cuanto antes. "Para este grupo, la transferencia de la AP-9 es un objetivo esencial y una constante para tratar de favorecer a los miles de gallegos que hacen uso de la vía de alta capacidad en sus desplazamientos", sostiene el PP.

Por otra parte, el Congreso tiene en tramitación una proposición de ley para la transferencia de la AP-9 a la Xunta, aunque esta iniciativa actualmente sigue acumulando prórrogas para presentar enmiendas desde que se tomara en consideración hace más de un año, por lo que PP y BNG denuncian un "bloqueo" de PSOE y Sumar.

Arévalo y Silva en el Senado sobre la A-52

En la iniciativa en el Senado, que defendió Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, también se reclama al Gobierno la apertura de un periodo de diálogo institucional y técnico "con los municipios afectados por el trazado propuesto de la nueva Autovía A-52, para definir las actuaciones de forma respetuosa con el territorio, socialmente viables y supongan una infraestructura adecuada y segura para la movilidad en la zona" y la "liberalización inmediata" del peaje del tramo O Porriño-Vigo de la AP-9, que discurre alternativamente a la A-55, como alternativa. La senadora socialista Carmela Silva calificó ayer de “irresponsable” a petición del PP y el BNG de que se “paralice” el proyecto de la autovía entre Vigo y O Porriño. Criticó la “alianza entre populares y nacionalistas”, que “pretenden engañar a la ciudadanía” con argumentos “peregrinos”. “Dicen que una alternativa por la AP-9 es posible, cuando saben perfectamente que no"

Contenido patrocinado

stats