Santalices aboga por abrir el Parlamento a las empresas

CONFERENCIA-coloquio EN VIGO

Miguel Santalices, presidente del Parlamento, abogó en una conferencia en el Círculo de Empresarios por abrir la Cámara a la participación de las empresas para mejorar las leyes. Santalices destacó que el Parlamento "cuesta la mitad que el catalán" y es el que más trabaja.

jta. vigo

Publicado: 29 oct 2019 - 00:14 Actualizado: 29 oct 2019 - 20:00

Miguel Santalices, durante su intervención en la sala principal del Círculo de Empresarios de Galicia.
Miguel Santalices, durante su intervención en la sala principal del Círculo de Empresarios de Galicia.

"Llevo cuatro años, uno de la anterior legislatura y tres en esta, es bueno que se conozca la labor y el trabajo de la primera institución de la Comunidad Autónoma", explicó ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, diputado por Ourense con anclaje en Vigo "que es donde duermo", porque el domicilio oficial, precisa, lo tiene en la capital ourensana. Santalices contó al foro su "propuesta especial" hacia la sociedad, un convenio de colaboración que plantea un acercamiento de la institución con el objetivo de mejorar las leyes mediante la aportación de la empresas "y así serán mejores". "Hay mecanismos de participación para que colaboren con nosotros para lograr leyes que tengan impacto positivo", señaló. Añadió que el sector privado es el pilar básico del bienestar público "y sin él no se sostendría, es algo a preservar, por ello es importante la empresa privada. Que colaboren con nosotros. No se trata de cantidad sino de producir leyes buenas. La oferta que traigo es hagamos un convenio o un proyecto y propiciar la interlocución de la sociedad gallega", zanjó en su intervención.

Aunque con un piso en Vigo, advierte rotundo de que es diputado por Ourense: "Voy tres días a la semana a atender mi negociado, soy diputado por allí y estoy muy pendiente, aunque mi trabajo es toda Galicia". No obstante, reconoce que conoce muy bien Vigo, donde tiene su plaza de funcionario y donde fue director del Xeral y de todos los ambulatorios del área sanitaria. "Teníamos 7.000 trabajadores, como Citroën, era duro pero guardo un gran recuerdo, sólo tuve facilidades, reformamos las 20 plantas del hospital sin dejar de funcionar, con la colaboración de todos. Fueron cuatro años de director del Xeral y otros más de los ambulatorios".

¿Se parece en algo el Parlamento de Galicia al de Cataluña? Lo niega y por varios motivos, entre ellos también económicos: "A nosotros nos cuesta cada diputado 230.000 euros al año, con todo incluido, además del personal auxiliar. En Cataluña, 450.000 euros al año, el doble", señala. En cuanto a la producción legislativa, lo mismo. "El nuestro es abierto y estamos en la fase de abrirlo más, hay pactos y en esta legislatura sumamos 900 horas de pleno, 200 horas más que Cataluña. Y lo más importante, nosotros no hacemos matonería política, lo que sí se hace en Cataluña". Considera "muy importante", que no hacen nada sin el asesoramiento de los servicios jurídicos de la Cámara "para ir por el camino correcto". "En Cataluña al contrario, se pisa por encima de los servicios jurídicos. Cuando en Cataluña les advirtieron al principio de lo que no podían hacer, cesaron al letrado. Ahí empezó todo. Las diferencias son más que suficientes", afirma Santalices.

Puy, Garrido, Novoa, Touza, Baltar, López Veiga y López-Chaves con los conselleiros Almuiña y González, ayer.
Puy, Garrido, Novoa, Touza, Baltar, López Veiga y López-Chaves con los conselleiros Almuiña y González, ayer.

Puy, Garrido, Novoa, Touza, Baltar, López Veiga y López-Chaves con los conselleiros Almuiña y González, ayer.

Empresarios y políticos de Vigo y de Ourense

El acto protagonizado por Miguel Santalices en el Círculo de Empresarios de Galicia contó con numerosa presencia de diputados y altos cargos vinculados al Partido Popular, destacando el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. A su lado, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y los conselleiros relacionados con Vigo, Jesús Vázquez Almuiña y José González, de Sanidad y Medio Rural, ambos con una residencia en la ciudad. Estaban también entre otros, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, así como los candidatos del PP al Congreso, María Ramallo y Diego Gago, y al Senado, Javier Guerra y Pilar Rojo, acompañados de Corina Porro, delegada de la Xunta. En el apartado empresarial, entre otros se encontraban Emilio Rial, director general de Coren, o el presidente de los armadores , Javier Touza, sentados al lado de los dos últimos presidentes de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga e Ignacio López-Chaves.

Miguel Santalices recordó que pertenece a una asociación de presidentes de Parlamentos de España, que mantienen encuentros periódicos. "Al de Cataluña aún no lo hemos visto. Su antecesora, Carme Forcadell, "sí llegó a ir, el actual no".

Contenido patrocinado

stats