Parkinson Vigo suma un 20% de socios y busca nuevo local

Apuntan a las dependencias de la Policía Autonómica, actualmente sin uso, como nuevo espacio para la asociación; ya realizaron la solicitud, sin éxito

El pasado 4 de abril se realizó un sentido homenaje en el monumento vigués en recuerdo a los afectados por el parkinson.
El pasado 4 de abril se realizó un sentido homenaje en el monumento vigués en recuerdo a los afectados por el parkinson.

La asociación Parkinson Vigo busca nuevo local para realizar sus actividades. Ante la falta de espacio del actual ubicado en Rivera Atienza, ponen sus ojos en un inmueble aledaño como es las dependencias de la Policía Autonómica. El local, abandonado en 2024 tras el traspaso del organismo de seguridad a la Cidade da Xustiza, cuenta ya con más peticiones para devolverlo de nuevo a la vida de diferentes asociaciones que se encuentran en Lavadores, como la Asociación de Enfermos Neuromusculares (ASEM) y otras más que cuentan con la sede muy cercana.

“Es una petición que hicimos, pero de momento no obtuvimos respuesta. Da rabia porque el personal lo tenemos preparado, solo necesitamos un lugar acorde para poder desarrollar y atender a los afectados y a sus familias”, aseguró Ventura Oujo, presidente de la Asociación Parkinson Vigo. Sin local y con, de momento, el silencio administrativo por respuesta, “ya lo damos por perdido”, así como diferentes peticiones de fisioterapia y rehabilitación que, según indica, cuenta el Sergas con las competencias y no las tienen a su disposición.

Por tanto, aprovechó el día mundial del Parkinson para volver a lanzar un SOS no solo al Concello, sino también a la Xunta o a la Diputación para que su actividad sea efectiva en un momento donde los usuarios se disparan: “Tuvimos en el último año un 20% más de socios”. Oujo aseguró que la enfermedad afecta a 14.000 personas en Galicia y Vigo podría tener alrededor de 1.600-1.700 afectados, aunque no existen cifras oficiales. La enfermedad conlleva una dificultad añadida, que es el desconocimiento de los síntomas y el centrarse solo en estereotipos como el temblor de manos o la demencia. “No todos los afectados quieren que se sepa o no saben reconocer qué les pasa. Eso puede retrasar los diagnósticos”, apuntó el presidente.

Lamentó Oujo que su solución se encuentra, de momento, en un punto muerto pero son optimismas con respecto a una posible cura a corto plazo. De momento, la única realidad existente es poder paliar los síntomas de una enfermedad que se cobró la vida de cinco compañeros el año pasado, a los que la asociación les brindó un especial homenaje el pasado 4 de abril. “La enfermedad no solo afecta al paciente, sino también a su entorno. A las familias. Las asistimos con dificultades por nuestra situación, pero lo hacemos”, apuntó el presidente de la asociación.

Este año celebran el día mundial del parkinson bajo el lema “Nunca des nada por sentado”, ante una enfermedad que sigue con una alta prevalencia en Vigo y en toda Galicia.

Stands de información y una actividad sorpresa

El mes de abril es el elegido para realizar desde la Asociación Parkinson Vigo actos conmemorativos e informativos. Hoy, con motivo del día mundial de la enfermedad, habrá stands informativos en varios puntos de la ciudad, como Príncipe, O Calvario, el hospital Cunqueiro, Ribera Povisa y las consultas externas de neurología en Povisa, en la rúa Colón. Ya para el próximo día 29 de abril se realizará una jornada informativa y de sensibilización sobre el parkinson con la doctora Iria Cabo, neuróloga especialista en el complejo hospitalario de Pontevedra, y Luis Santos, especialista en ejercicio físico y de la salud en la Universidad de Oviedo. Además, habrá una actividad sorpresa que, de momento, se desconoce.

Ventura Oujo señaló la importancia de concienciar a la sociedad sobre esa enfermedad que es ya la más diagnosticada junto con el alzheimer y ya afecta a unas 160.000 personas en España. “El impacto que tiene es brutal en la vida de la persona. Puede afectarle en todos los sentidos, a nivel laboral, familiar y social al ser una enfermedad neurodegenerativa”. Los cuidados, como los que se realizan en la Asociación Parkinson Vigo son esenciales para alargar la vida a los más de 200 pacientes que atienden en un espacio de casi 80 metros cuadrados.El pasado 4 de abril se realizó un sentido homenaje en el monumento vigués en recuerdo a los afectados por el parkinson.

Contenido patrocinado

stats