“En Paraguay la mujer está relegada al hogar y luchamos para que tenga voz propia”

MARÍA CRUZ ANDUEZA Misionera. Participa en la Campaña contra el Hambre en Vigo

Religiosa de las Misioneras de la Inmaculada Concepción y maestra. Misionera en Paraguay. Coordinadora de la ONG local ''Asociación de Solidaridad y Servicio Jopói''

Publicado: 06 feb 2019 - 01:00 Actualizado: 07 feb 2019 - 02:29
La misionera María Cruz Andueza.
La misionera María Cruz Andueza.

¿Desde cuando es misionera?

Hace 35 años. Estuve 20 años trabajando en la enseñanza en distintos lugares de España y luego me fui a Paraguay. Allí llevo 35 años trabajando en el desarrollo campesino y creé la ONG local ''Asociación de Solidaridad y Servicio Jopói''.

¿Cuál fue el motivo por el que decidió hacerse misionera?

Me hice monja para ser misionera. Trabajar por los demás, por los que más lo necesitan, entregar mi vida a ellos es el gran motivo. Mi motivación era ir a África o a América. Al final fui a Paraguay, que es un lugar muy pobre y muy sufrido. Pretendemos darles herramientas con las que poder unirse y salir adelante.

¿Qué valoración hace de todo este tiempo en Paraguay?

En algunas se ha avanzado más y en otras menos. Tenemos el foco puesto en el desarrollo de la mujer. Les enseñamos a tener medios para vivir, alimentarse mejor o criar animales. Es un trabajo lento el que interioricen todas estas enseñanzas, sobre todo en las tocantes a la posición de la mujer. Es un trabajo intenso y largo, pero muy satisfactoria.

¿Qué posición ocupa la mujer en la sociedad rural paraguaya?

Todavía está muy relegada. Recuerdo que en los primeros años, tenían muy poco poder de decisión, siempre buscaban la aprobación del marido. Ahora, implican a sus maridos en los trabajos del ámbito doméstico. Se sienten más fuertes, más seguras de sí mismas en todo lo que hacen y tienen voz. En Paraguay la mujer es la que más trabaja por sacar a la familia adelante y en estos años hemos visto que trabajando con ellas se avanza mucho más rápido que con los hombres.

¿Qué más proyectos realizan en su ONG?

Tenemos una financiera solidaria en la que les prestamos microcréditos para poder invertir y prosperar, ayudando a unas 3.000 familias. También tenemos una incubadora de empresas, porque la mayoría de la gente en Paraguay vive en el campo y hay muy poco trabajo fuera de las ciudades. Buscamos que las personas se dignifiquen y desarrollen sus propios negocios. Conocen bien los oficios, pero les faltan los medios.

Usted participa en la Campaña contra el Hambre de este año de Manos Unidas, ¿cómo se siente cuando cuentan con usted?

Estoy encantada de poder participar en la campaña en Vigo. Manos Unidas es una organización muy seria en la que todo lo que se recauda llega a parar a los proyectos internacionales. Vamos a explicar qué estamos haciendo en Paraguay y fomentar la participación en la campaña de colecta del próximo domingo 10 de febrero. Se hace una labor muy importante en el que la gente demuestra su solidaridad, que es mucha y siempre bien recibida.

Contenido patrocinado

stats