Vigo se moviliza por la accesibilidad plena de los discapacitados
vigo
Veintitrés colectivos vigueses sumaron fuerzas en Praza da Estrela para reivindicar por cuarto año una igualdad efectiva para las personas con discapacidad e invitar a la sociedad a unirse a la lucha
“Bajo un mismo paraguas, unidos salimos a la calle para reivindicar, pero sobre dar visiblidad a estas personas, para que puedan llevar una vida feliz y plena”. Ese fue el mensaje que Mauro Bordallo dio ayer en el acto vigués por el Día Internacional de la Discapacidad, marcado por las Naciones Unidas. Recordó que en Galicia son el 8% de la población “una minoría muy numerosa”, para la que reclamó el pleno acceso al empleo, a la educación y al espacio físico. Bordallo fue el encargado de leer el manifiesto conjunto de las 23 entidades congregadas, junto a Emma Fernández y a Elena Alonso.
Fernández reconoció que el camino que recorren cada día “es muy largo y muchas veces está lleno de piedras”, pero aseguró “no nos vamos a rendir”, al tiempo que agradeció a la sociedad la compañía y el cariño ofrecido en el recorrido. Finalizó las intervenciones una emocionada Elena afirmaba que después de cuatro años de conmemorar esta efémeride “hemos conseguido hacer algo de historia, que toda Galicia esté bajo el mismo paraguas como una sociedad que lucha para conseguir un lugar para nosotros; porque tenemos capacidad y mucho que aportar” .
Reunidos en Praza da Estrela, los colectivos volvieron a competir en la decoración de los paraguas más vistosos y llamativos, en un certamen donde lo importante no fue ganar, sino hacerse visibles y mandar un mensaje.
Al acto acudieron representantes de las administraciones autonómica y local. Corina Porro, delegada territorial de la Xunta, compartió un secreto y dirigiéndose a Xabier Pérez Igrexas, del BNG; Rubén Pérez, de Marea y alcalde Abel Caballero, recordó sus inicios en política en el ámbito social: “Les doy las gracias por dar lecciones día a día”, dijo.
Por su parte, el regidor aseguró que “por encima del afecto y de la cercanía tienen que estar los derechos, una igualdad efectiva, porque todos somos iguales”. Así, Caballero afirmó que quiere a Vigo “encabece una movilización” para garantizar la accesibilidad, la formación y la educación”. Concluyó su intervención, enviando un abrazo y una felicitación “a todas las asociaciones por el trabajo que realizan”.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último