"Panizo Indio", el nuevo dulce de la Arribada de octubre
val miñor
Presentación de la fiesta de Baiona en su nuevo calendario, antes de la Hispanidad. Su desarrollo es todavía una incógnita.
nnn En un intento por salvar su celebración de mas calado, Baiona decidió por unanimidad de toda la Corporación trasladar la "Festa da Arribada 2021" al mes de octubre en concreto para los días 1, 2 y 3, una semana antes del Día de la Hispanidad.
La presentación de la cita reconocida como fiesta de interés internacional tuvo lugar en la mañana de ayer en Capitanía Marítima y cómo se desarrollará todavía es una incógnita. Por el momento tan sólo desvelaron cuál será el postre oficial para la de este año, Los Panizos Indios elaborados por Maximiliano Magallanes Misa, maestro obrador de la panadería Yahoma de Sabarís. De este modo, la adaptación realizada por Magallanes pasa a formar parte del catálogo de dulces "insignia" de la rememoración del encuentro entre dos mundos junto a los Ñoclos de Rosita Cristaleiro y la Tarta de Sarmiento de Alberto Gándara desde Tupana. La recuperación de la receta parte de la harina de maíz como ingrediente principal, que los indios molían formando una masa con forma de bollo. El propio Cristóbal Colón a su llegada al nuevo continentes lo bautizó como "panizo", según recoge el cronista oficial de indias Gonzalo Fernández de Oviedo.
El cambio de fecha de la celebración es algo excepcional al ser la primera vez que se produce tras 26 años de celebración ininterrumpida. Ni la lluvia, el frío o el viento fueron capaces de truncar una ilusión en la que tanto vecinos como asociaciones, administraciones o entidades colaboradoras ponen toda su carne en el asador para que la experiencia resulte un auténtico viaje al pasado de nada mas y nada menos que de medio siglo, algo que una pandemia estuvo a punto de echar por los suelos en la presente edición y que en condiciones normales se estaría celebrando justo este fin de semana.
El acto, caracterizado por su sobriedad, contó con la intervención de Ángela Rodríguez Miguens, en representación de Abanca; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde Carlos Gómez además de la concejala Miriam Mar Costas Iriarte que desarrolló el papel de presentadora e introdujo a los diferentes intervinientes. La igualdad de género, la responsabilidad individual, el "sentidiño" o las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia en todos los sectores fueron algunos de los temas sobre los que vertebraron los discursos. Incidieron en que aunque la fecha elegida suene muy lejana, está en la mano de todos y cada uno de los ciudadanos que finalmente se pueda llevar a cabo en función del contexto sanitario y la tendencia de contagios llegado el día. Gómez, por su parte aprovechó para dar las gracias a todos aquellos que aportan su granito de arena para que la fiesta más importante de Baiona se convierta en una realidad, y que el propio regidor catalogó de "fábrica de emociones". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez