Los perros en Vigo se dispararon con la pandemia: hay ya 46.000, el doble que niños
Ya son cerca de 46.000 los perros dados de alta en Vigo, una cifra que sigue en continuo crecimiento
Vigo se ha convertido en la ciudad de los perros. Es la que más tiene en Galicia en números absolutos y también va escalando puestos en la clasificación en proporción a su población. La pandemia, con sus consecuencias sociales, ha dado otro fuerte empujón al censo canino que crece mientras el relativo a la población cae, y todavía más en el tramo de menor edad, lo que traerá consecuencias a corto y medio plazo: los vigueses apuestan por tener más perros que niños, es un hecho constatable.
Según los datos de la Xunta, que confirma el Concello, en Vigo hay en estos momentos casi 51.000 animales de compañía registrados en la ciudad a 18 de mayo de este año, de los que el 90 por ciento son perros: 45.804 en total. Es una cifra nunca antes alcanzada y en progresión. En 2020, con el inicio de la pandemia, había unos 40.000 anotados. Es decir, que ha aumentado en más de un 10 por ciento, lo que resulta muy visible en las calles, tomadas cada vez más por los vecinos de cuatro patas, que ya disponen de playas reservadas, zonas acotadas en los parques municipales y cada vez más tiendas especializadas en belleza y alimentación. De los casi 46.000 mascotas, una parte relativamente importante, el tres por ciento, pertenecen a las razas consideradas potencialmente peligrosas, 1.430 en total que están registrados y cuentan con el chip. Se estima que habría más en trámites o que no han sido todavía dados de alta.
A día de hoy, hay en Vigo un perro por cada seis habitantes, contando todas las edades. Descontando los menores de 20 años y los mayores de 90 la proporción sería muy superior. Pero la “canofilia” se ha extendido por toda Galicia. En los ayuntamientos, Lugo está a la cabeza con 1 por cada 5 habitantes, y detrás, Pontevedra con uno por cada 5,3; siguen Santiago y Ferrol (uno por cada 5,8), Santiago (uno por cada 6,2), Ourense (6,5), Vigo y por último A Coruña (8,9).
En cuanto a cifras absolutas en Galicia, los registros de la Xunta dejan A Coruña lógicamente en la segunda posición, pero muy lejos, con unos 28.000 para 250.000 residentes. Detrás se sitúan Lugo (cerca de 20.000 para casi 100.000 habitantes), Santiago de Compostela (17.000), Ourense (16.300), Pontevedra (15.700) y Ferrol (11.217).
Otras 5.000 mascotas más están dadas de alta en Vigo
Además de los cerca de 46.000 perros dados de alta oficialmente en la ciudad, el registro también anota miles de mascotas que también se dan de alta en este censo, nada menos que 5.000 más. Entre ellos, gatos, aunque su número es con total seguridad muy superior y por varios motivos: en primer lugar, por no tener que contar con un chip, como los perros. Y además, hay constancia de que el incremento de las colonias felinas es continuo y excepcional.
Tan solo el Concello tiene contabilizados por su parte algo más de 6.600 ejemplares individuales distintos. Lo hace dentro del plan para fomentar la salubridad de los núcleos con alta densidad, que plantea la esterilización de los gatos, a un ritmo de 60 al mes. En concreto, el Plan Sanitario de Esterilización Felina aplica la solución recomendada por la Organización Mundial de la Salud sobre el estado sanitario y el control demográfico de las colonias de gatos libres que viven en la ciudad.
En Vigo el consistorio cuenta con la implicación de la Universidad, los colegios de Biólogos de Galicia y de Veterinarios y la Protectora de Animales de Vigo a través de la firma de un convenio de colaboración.
Hay el doble de perros que de menores de 10 años
El gran cambio social en el que está inmersa esta ciudad se constata en que mientras año tras año crece el número de perros, desciende en la misma proporción el de niños. A día de hoy, en Vigo hay prácticamente el doble de canes que menores de 10 años, lo que habría sido impensable hace apenas una década. Según el censo municipal, hay tan solo 24.633 niños en el rango entre 0 y diez años, frente a las casi 46.000 mascotas. Es un hecho que se repite en todos los ayuntamientos y que parece muy consolidado. El incremento de la colonia canina se produce al mismo tiempo que se reduce la cifra total de los pequeños situados en la base de la pirámide, consecuencia a su vez de diez ejercicios seguidos en caída del número de nacimientos, en sus números más bajos desde que hay estadísticas. En 2008 había en el registro municipal un total de 27.700 niños menores de 10 años, unos 3.000 más que en la actualidad. Por tanto, hay una disminución de un 10 por ciento en este período relativamente corto, y con una tendencia claramente afianzada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas