Una panadería de la calle Florida en Vigo dice adiós tras medio siglo de vida

Un cartel colgado en la puerta del histórico establecimiento señala a la inflación como culpable de esta decisión

La histórica panadería, con las puertas cerradas a cal y canto desde la pasada semana.
La histórica panadería, con las puertas cerradas a cal y canto desde la pasada semana.

La emblemática Panadería Florida, ubicada en la calle homónima, dijo adiós la pasada semana tras casi 50 años de vida. La decisión, aunque repentina –pues pilló de sorpresa a los vecinos–, fue meditada, con la subida de los precios de las materias primas y de la electricidad como principal causante, según reza el cartel colgado en la entrada del ya extinto despacho de pan de Avenida de Florida, 40.

Los artesanos del pan llevan sufriendo más de un año una escalada de precios de productos esenciales como la harina debido tanto a la escasez de materias primas –una gran cantidad de grano se importaba desde Ucrania antes de la guerra– como a la inflación que afecta a toda la cesta de la compra en general, todavía disparada desde finales de 2021.

Tanto es así que en el último año se han visto obligados a subir los precios de la barra de pan hasta dos veces para afrontar las pérdidas derivadas del elevado precio de la harina.

Florida, regentada por los hermanos Ángel y Abelino Arias desde 1974 –ahora en manos de una de sus hijas, Carmen– , se había ganado el cariño de los vecinos de la zona gracias a su cercanía y su amplia oferta de pan artesanal: en su obrador elaboraban hasta 16 tipos diferentes de pan. En medio de la crisis actual, la difícil decisión de cerrar el negocio a poco más de un año de cumplir medio siglo de vida obedece a un cúmulo de pérdidas que ni siquiera la rebaja del IVA hecha efectiva por el Gobierno pudo mitigar. Así, una panadería histórica dice adiós en la ciudad y evidencia el difícil momento por el que pasan estos establecimientos.

Contenido patrocinado

stats