Los pájaros del Parque Nacional emigran incluso a Finlandia
Un total de 53 especies distintas, controladas a través del anillamiento en las islas durante los últimos diez años
Los pájaros que anidan en el Parque Nacional Islas Atlánticas o al menos pasan algún momento en Cíes y Ons son viajeros, capaces de realizar miles de kilómetros para llegar incluso a Gran Bretaña o hasta Finlandia, a 5.000 kilómetros de distancia. Así se constata en el informe "Seguimiento de la migración de paseriformes en las Islas Atlánticas de Galicia" cuyos resultados se acaban de publicar. Los datos son el resultado de 10 campañas de anillamiento en el periodo 2013-2024, donde se han obtenido un total de 7.883 capturas de 53 especies de aves de 28 familias distintas. En concreto, 5.932 capturas corresponden a primeros anillamientos, 1.709 corresponden a recapturas (capturas dentro de la misma campaña), 236 a controles propios (capturas en distintas campañas) y otras 6 a controles externos (anillados en otros puntos de España o extranjero).
Explican en la dirección del Parque que los datos obtenidos mediante el anillamiento han servido para un mayor conocimiento de las rutas migratorias y la identificación de los lugares de origen de las especies en paso por las Islas Atlánticas. Y lo mejor: a través de la recaptura de individuos anillados en diferentes puntos a lo largo de su trayectoria, es posible trazar sus desplazamientos y determinar las conexiones entre áreas de reproducción, descanso y alimentación. A lo largo de las campañas de anillamiento se han recapturado aves que habían sido anilladas en otros países, principalmente en Francia y Gran Bretaña, “pero también hemos recibido información de ejemplares anillados por el Grupo Ibérico de Anillamiento en Ons y que han sido recuperados posteriormente en otros países, algunos tan lejanos como Finlandia o Noruega”. Hasta allí llegan los pequeños pájaros de Cíes y Ons.
Señala el informe que las aves capturadas incluyen especies con distinto estatus migratorio, contemplando 12 especies con población sedentaria en la isla (no migran o realizan pequeños desplazamientos); 15 migrantes parciales (con poblaciones sedentarias, pero también efectivos pertenecientes a poblaciones migrantes de otros lugares); y 26 migrantes (no se reproducen en la isla y tan solo se encuentran en paso durante el periodo migratorio).
Emigran distinto machos y hembras
El anillamiento científico de aves mediante la metodología de Estación de Esfuerzo Constante permite obtener información clave para el estudio de los procesos migratorios, proporcionando datos sobre la composición demográfica, la fenología migratoria y la condición física de las aves a lo largo de la temporada. Uno de los aspectos fundamentales analizados es la evolución de la proporción de edades, que permite diferenciar entre ejemplares juveniles y adultos y evaluar posibles diferencias en las estrategias migratorias según la edad, como la migración diferida de los individuos más jóvenes. Asimismo, el anillamiento permite detectar migración diferencial de sexos, fenómeno en el que machos y hembras pueden migrar en distintos momentos o hacia áreas geográficas diferentes, reflejando diferencias en estrategias reproductivas o en la competencia por recursos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último