El pájaro que se muda a Vigo con el calor (y no es la golondrina)

Dos especies de vencejo anidan en el centro de la ciudad tras volver de África y cada vez tienen más dificultades para alimentarse

Publicado: 02 jun 2025 - 06:00 Actualizado: 03 jun 2025 - 11:15

Vencejos volando en Vigo.
Vencejos volando en Vigo. | Jorge Santomé

Se les puede ver volando por el centro de Vigo y para ojos poco expertos parecer una golondrina. El vencejo ha llegado a la ciudad con el aumento de las temperaturas tras pasar el invierno en África, y permanecerá hasta finales de agosto, momento en el que emprende su vuelo de vuelta.

El biólogo y ornitólogo Diego R. Vieites explica son dos las variedades de vencejo que llegan a la ciudad con el calor. La primera es la común (en latín, “Apus apus”) que suele llegar en el mes de abril y que históricamente anida en Vigo. La segunda llega más tarde y es la pálida (en latín, “Apus pallidus”), que se detectó en Vigo por primera vez en 2005 “primero en el Náutico y ahora también en el centro de la ciudad y en barrios como el de Coia”. Vieites explica que en el siglo XX esta especie no se observaba en Galicia, y que “sufrió un proceso de expansión de su área de distribución ocupando diferentes poblaciones de Galicia, desde Baiona hasta A Coruña en los últimos años”.

“Hacen sus nidos en huecos que hay en las edificaciones, muros, estatuas...”, detalla el biólogo. Dado que ambas variedades reutilizan sus nidos de un año para otro, la mayor amenaza “es la destrucción de los nidos y el sellado de los mismos en las reformas”, práctica que está prohibida por ley. Por otro lado, siendo una especie que se alimenta de insectos voladores, el uso extendido de insecticidas también dificulta su alimentación.

La Sociedade Galega de Historia Natural ha denunciado ante el Concello de Vigo que las obras que se están realizando en el Barrio del Cura están afectando a los nidos de la rúa Poboadores, por lo que piden sancionar a la empresa y retomar las obras que afecten al muro en septiembre, conforme a las diferentes leyes de protección animal vigentes en Europa y España. Dicha organización estima que en Vigo se guarecen entre 20 y 30 parejas reproductoras.

Detalle de un vencejo.
Detalle de un vencejo.

Contenido patrocinado

stats