Padro da Canda y sus ritos en honor a la Virgen del Rosario
condado/louriña
La parroquia covelense, a tres kilómetros de A Franqueira, celebra su fiesta religiosa venerando reliquias de la encina de las apariciones de Fátima y una "danza" ancestral
nnn La parroquia de Prado da Canda, en el municipio de O Covelo, cuya iglesia está a escasos 3 kilómetros del Santuario de A Franqueira, en el vecino Concello de A Cañiza, celebra este fin de semana -sábado y dominto-, las fiestas en honor a la Virxe do Rosario. Celebración con dos particularidades dignas de mención: la danza ancestral que en su honor realizan jóvenes de la parroquia y la veneración de las "reliquias" de la "enciñeira" (encina), de las apariciones de la Virgen en Fátima a Francisco y Xacinta Marto, recientemente canonizados por el Papa Francisco.
La peculiar "danza" la interpretan cuatro parejas bajo la dirección de guía. Una larga y vistosa "danza blanca", al final de la misa y procesión de mañana sábado por la tarde (18h), que se repite el domingo por la mañana (12h). "Un tesouro gardado celosamente polas distintas xeracións que a foron transmitindo de pais a fillos, facendo dela unha expresión de amor á Virxe María", explican a este diario desde la organización. La música, interpretada magistralmente por el grupo Os Folieiros de Lavadores, marca un ritmo que los danzantes van acompañando con castañuelas y marcando distintos pasos de baile para finalizar arrodillados a los pies de la imagen.
Y en cuanto a las reliquias de la "enciñeira, que fueron un regalo a la parroquia hace más de 20 años, estarán expuestas para ser veneradas durante los dos días y que en esta ocasión tienen una connotación especial por el Centenario de las apariciones de Fátima.
Este año junto a la Virgen del Rosario, también procesiona la imagen de Santo Domingo, bendecida por el Obispo en la Romería das Pascuillas de A Franqueira, el pasado junio.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez