Padre Basile, el pope ucraniano que da misa a los rusos en Vigo

GUERRA EN EUROPA

Desde la iglesia ortodoxa en la ciudad, este sacerdote asegura que la comunidad eslava siente el mismo dolor ante la guerra y que “como cristianos nuestra arma es la oración”

Publicado: 25 feb 2022 - 23:26 Actualizado: 26 feb 2022 - 11:07

El padre Basile, a la derecha, con su mujer y sus hijos.
El padre Basile, a la derecha, con su mujer y sus hijos.

Ucraniano de nacimiento y residente en Galicia desde hace veinte años, el padre Basile es sacerdote ortodoxo en Vigo y Viana do Castelo y atiende a una comunidad todavía en proceso de formación que vive estos días momentos de angustia por la guerra de Rusia contra Ucrania. Según asegura, “hay fieles rusos, ucranianos, bielorrusos y realmente todos nos sentimos hermanos, porque tenemos muchas cosas en común, partimos de una educación, cultura y valores muy similares es terrible lo que está ocurriendo”.

En esta imagen, con su familia de Ucrania.
En esta imagen, con su familia de Ucrania.

Gracias a un convenio de colaboración con la iglesia greco-latina, la diócesis de Tui- Vigo cedió a los cristianos ortodoxos el antiguo templo de parroquial de San Tomé de Freixeiro para uso litúrgico. Allí, hoy, diferentes confesiones cristianas se reunirán en una vigilia para rezar por la paz en Ucrania. “Nuestra única arma a día de hoy es la oración, porque el pecado rompe a las personas pero Dios la une”.

Los miembros de su comunidad, afirma “sienten todos el mismo dolor ya sean rusos o ucranianos”. Entre ellos nunca ha habido problemas, incluso con el idioma que utiliza en las liturgias, “yo hablo ucraniano, ruso, portugués y castellano”.

Desde que comenzó el ataque bélico él mismo vive con preocupación los acontecimientos, porque “allí tengo a parte de mi familia”. Según dice, “en principio estamos tranquilos porque procedo de una zona alejada del conflicto, muy cercana a Rumanía, pero aun así mi hermana que es enfermera en una residencia de mayores cuenta cómo hay más de 300 personas, con problemas de movilidad y a quienes sería imposible poner a salvo en caso de bombardeo”.

Casado con una gallega y padre de tres hijos, “cada dos años más o menos solemos viajar a Ucrania, porque la tierra es como la madre, solo hay una y quiero que mis hijos conozcan mi origen y vean a su familia”, por eso a ellos también les está afectando todo lo que ocurre.

Entre sus feligreses ucranianos “hay quienes lo están pasando muy mal. Una mujer nos relataba cómo su hijo estuvo durmiendo toda la noche en un bunker escuchando los bombardeos”.

El padre Basile cree que es importante mantener “la calma emocional” ante situaciones como las que se está viviendo y confía en que el llamamiento y la oración por la paz sirvan para frenar esta guerra.

Junto a la vigilia de oración, que tendrá lugar esta tarde a las siete y que está abierta “a todas las personas" habrá en Vigo otro acto por la paz a las 12 frente al Marco. “El templo está abierto para quienes quieran unirse a esta plegaria”, afirma el padre que también llevará a cabo el domingo otro acto similar en Viana do Bolo, donde la comunidad es mucho más numerosa.

Contenido patrocinado

stats