Padre Basile: “Sin ayuda, Ucrania será una colonia rusa”

Dos años de la invasión rusa en Ucrania

El sacerdote ortodoxo, párroco en Freixeiro, asegura que buena parte de los ucranianos buscan un futuro en Vigo

El ucraniano Padre Basile, con su madre y esposa en la iglesia de Vigo.
El ucraniano Padre Basile, con su madre y esposa en la iglesia de Vigo.

El Padre Basile, ucraniano ya con 12 años en Vigo, es pesimista con la resolución del conflicto. Conoce bien a las familias que se han asentado en los dos últimos años y asume que aunque todos querrían volver a su país, la mayoría está buscando cómo quedarse en España “porque muchos ya no tienen nada allí, nadie les espera”, zanja.

Sacerdote ortodoxo, da misa desde hace dos años en la antigua iglesia de Santomé de Freixeiro, cedida por el obispo católico de Tui-Vigo, a quien le agradece el gesto. Entre sus feligreses, hasta ahora la mitad ucranianos y la mitad rumanos, pero más tarde comenzaron a aparecer files ortodoxos de otros países del Este europeo. “Mucha gente nueva, refugiados, con grandes dificultades para entender la lengua y la forma de ser otra nación y otra cultura distinta a la suya, que recibieron ayudas a través de la Xunta y el Gobierno, como la ONG Provivienda y otras”, explica en un castellano pulido por su larga estancia en Vigo. Explica que alguna familia volvió a Ucrania, pero otras, la mayoría, están presentes aquí con ganas de incorporarse y buscar un futuro para sus hijos “y para ellos mismos, y sentirse bien en esta tierra”.

“Hay gente que no tiene donde volver, no les espera nadie allí, o les esperan para reclutar a un hijo joven que no está preparado para la guerra y enfrentarse al ejército ruso para acabar muriendo, por eso no quiere volver porque sienten que van a ser carne ante el frente ruso. Esa es la auténtica verdad”, asegura. El sacerdote mantiene que “el miedo es impresionante. El Ejército ucraniano obliga a ir a defender la patria, cuando se sabe que no hay armamento ni forma de defenderse ante Rusia”, asegura, y se queja de que en el último año Europa no dio nada de ayuda. “Europa da migajas. Un primo mío murió el año pasado, cuando le mandaron al frente solo tenían un fusil y dos granadas. Protestaron y los mandaron a otra parte, donde murieron. Esa es la verdad. Si Europa no nos ayuda, ni Estados Unidos, Ucrania se convertirá en una colonia rusa”.

Contenido patrocinado

stats