Pacto 2030 por el Casco Vello: 15 millones para 25 edificios
En la actuación prioritaria aprobada por Xunta y Concello en el consorcio hay otros 20 en una lista de actuaciones secundarias para dotar de flexibilidad al plan
La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello Vigo (CCVV), Ana Ortiz, valoró de forma muy positiva el acuerdo alcanzado este jueves en el consejo de administración extraordinario del organismo autonómico para aprobar tanto su Plan de Actuación 2026-20230 como el pacto entre administraciones -Xunta y Concello- y el Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) 2026.
"Celebramos que el trabajo realizado durante los últimos 20 años para la recuperación del barrio histórico tendrá continuidad, porque nuestro compromiso es firme y seguiremos en esta línea para que el Casco Vello tenga una rehabilitación integral lo antes posible", dijo la representante regional tras alcanzarse la unanimidad de todos los representantes de la junta directiva del consorcio. Ana Ortiz valoró el acuerdo para que el CCVV, participado en un 90% por la Xunta de Galicia y un 10% por el Ayuntamiento de Vigo, continuará trabajando durante los próximos cinco años en la rehabilitación del barrio y la construcción de viviendas de protección autonómica. La renovación del CCVV estaba en el aire y ahora ya es oficial: continuará trabajando para completar la mejora de todo el barrio histórico, tanto el Alto, en torno a la antigua Ferrería, como O Berbés, en especial su fachada.
Según señaló Ortiz, el objetivo no es solo recuperar el casco histórico y las raíces de la ciudad, “como venimos haciendo desde 2005”, sino también poner vivienda pública a disposición de los vigueses, añadió. La delegada recordó que el Consorcio del Casco Vello "es uno de los mejores ejemplos del trabajo continuo que realizamos a favor de los vigueses cuando no se ven obstaculizados" e indicó que gracias al trabajo del CCVV hay 90 edificios rehabilitados, 130 viviendas y 36 locales en marcha para "devolver la vida a un barrio que se encontraba en muy mal estado".
El nuevo Plan de Acción 2025-2030, aprobado ayer por la Xunta y el Concello, establece las directrices de rehabilitación que la organización llevará a cabo durante los próximos cinco años. Así, un total de 25 edificios están clasificados como actuación prioritaria y otros 20 forman parte de una lista de actuaciones secundarias para dotar de flexibilidad al plan. 15,1 millones de euros, que se financiarán mediante ingresos por la venta de inmuebles y transferencias de capital de entidades al consorcio y los ingresos corrientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último