La Urología del Cunqueiro, casi sin listas de espera
vigo
La vía rápida atiende a los pacientes en 3 días mientras en la consulta normal son solo 8
El Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi) es el que tiene la menor lista de espera de los tres grandes hospitales gallegos y está siendo elegido por pacientes de otras áreas sanitarias para ser operados. La semana que viene reciben a 3 pacientes de A Coruña y 1 de Pontevedra. Son personas que eligen Vigo cuando su hospital no puede cumplir el Decreto de Garantías de Tiempos Máximos, que fija un tope de 60 días para operar patología tumoral. En lista de espera quirúrgica tienen a 253 pacientes con una demora media de 30,9 días. En A Coruña son 608 que tardan 50,4 días en operarse mientras que en Santiago hay 403 personas con una demora de 61,3 días. Por otro lado, dentro del Chuvi Urología es también el servicio con menor lista de espera junto con Cirugía Torácica (28,9 días y 35 pacientes).
El año pasado batieron el récord con 3.046 intervenciones quirúrgicas. Es llamativo el hecho de que a pesar de contar con 32 sesiones de quirófanos menos (fueron 918 en todo el año), operaron a 208 personas más que en 2017. Tienen 4 quirófanos diarios en Cunqueiro y Meixoeiro y el 60% de sus intervenciones son ambulatorias.
Es además de los pocos servicios que hacen jornada ordinaria de mañana y también de tarde, sin recurrir a peonadas, para aprovechar mejor los recursos, por lo que el jefe de este servicio, Antonio Ojea, da las gracias a los profesionales que lo hacen “por su desprendimiento hacia la sanidad pública y hacia los demás”.
No es su único récord. Se puede decir que en las consultas de Urología todo es vía rápida porque la consulta normal está por debajo de las dos semanas: el tiempo medio de espera es de 8,1 días. En Coruña la espera media es de 48,8 días y en Santiago 29,8 días, en ambos casos con muchos más pacientes pendientes esperando una cita. Para Antonio Ojea la clave está en “reestructurar las agendas y aprovechar bien los recursos que tenemos”. En la vía rápida de próstata los pacientes esperan menos de 3 días y registraron 258 pacientes menos que en 2017 precisamente porque- hay muy poca diferencia entre las esperas de la vía rápida y las de la consulta normal.
En Vigo se detectan unos 300 cánceres de próstata al año, una cifra normal para el volumen de población del área. En años anteriores llegaban a 475 porque estaban operando casos que estaban sin diagnosticar. A día de hoy el cribado del cáncer de próstata (el PSA es un análisis de sangre) tiene un seguimiento mayoritario entre los varones. A esto se suma el hecho de que en el área de Vigo las biopsias están muy protocolizadas, con lo que existe un mayor control de estos cánceres. Pasaron de realizar 1.355 biopsias en 2017 a las 851 del año pasado. “Ahora estamos en cifras normales, con una incidencia de 150 casos por 100.000 varones”, destaca. Se da en personas con una media de edad 64 años y es una operación con técnicas mínimamente invasivas.
En el cáncer de vejiga son 25 casos por 100.000 habitantes y afecta tres veces más a los hombres. Pero las cosas están cambiando. Ahora hay más mujeres con cáncer de vejiga porque hay más fumadores y es una dolencia que guarda estrecha relación con el tabaco. La vida saludable es la mejor prevención y una vigilancia mayor en caso de tener antecedentes familiares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar