Los pacientes más graves son atendidos en menos de seis días en Vigo
El área sanitaria de Vigo logró reducir en dos días la demora de los pacientes sobre los que pesa una sospecha de cáncer
El área sanitaria de Vigo recortó en casi dos días la espera a la que se someten los pacientes sobre los que existe una sospecha de cáncer para poder ser atendidos por los especialistas. El año pasado accedieron a la consulta en 5,4 días de media a través de las distintas vías rápidas de cáncer que funcionan en el Complejo Hospitalario Vigués, unas décimas por debajo de la media gallega. El año anterior la espera media estaba en 7,3 días.
El objetivo del Sergas es no superar el tope de 15 días en la atención de enfermedades graves como el cáncer de pulmón o de mama, pero el hecho es que el proceso es mucho más ágil de lo que marca la ley porque se pone mayor esfuerzo en dar prioridad a las patologías que no pueden esperar.
Por otro lado, el año pasado disminuyeron los pacientes en lista de espera en estos circuitos asistenciales, pasando de los 96 que había a finales de 2023 a los 79 que estaban en lista de espera a día 31 de diciembre de 2024.
Entre las mayores reducciones destacan la Vía Rápida de Endometrio, que pasó de 7,8 días a 4 de tiempo medio de espera, o la Vía Rápida de Cáncer de Cabeza y Cuello, que estaba en 9,4 días de demora media en 2023 a los 5,6 días del año pasado.
La vía rápida con mayor volumen de pacientes es la de cáncer de mama, sobre todo porque la participación en los cribados del Sergas es mayoritaria. El año pasado atendieron a 75 mujeres más que el año anteriormente posiblemente porque aumentó la edad de las pacientes que reciben la invitación para realizarse una mamografía de control. La pobhlación diana eran mujeres de 50 a 69 años, pero desde noviembre de 2023 se incluyeron también personas de 70 a 74 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar