Pacientes y familiares con cáncer piden una atención más humana

La Asociación Española contra el Cáncer atendió el año pasado en Vigo y provincia a 3.568 beneficiarios, de los cuales 2.035 fueron pacientes y 1.547 familiares, en sus distintos servicios

Las asociaciones de Vigo y Pontevedra introdujeron el ejercicio físico oncológico en su sede.
Las asociaciones de Vigo y Pontevedra introdujeron el ejercicio físico oncológico en su sede. | s

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy, pacientes y familiares de la Asociación Española Contra el Cáncer reclaman una atención oncológica más humana e integral.

La asociación atendió el año pasado en Vigo y provincia a un total de 3.568 beneficiarios, de los cuales 2.035 fueron pacientes y 1.547 familiares, con sus servicios gratuitos de atención psicológica, atención social, fisioterapia y ejercicio físico oncológico, ayuda a domicilio, logopedia y nutrición, entre otros.

Según explican, la humanización de la atención sanitaria ha emergido en los últimos años como una prioridad en las políticas públicas de salud, en general, tanto en España como en Europa. En el caso del cáncer, en particular, humanizar significa incorporar la vivencia de la persona diagnosticada como eje vertebrador de la atención, entendiendo que cómo se cuida influye de manera decisiva en cómo se vive la enfermedad y en cómo se transita a lo largo de todo el itinerario asistencial. En oncología esta visión humanizadora es especialmente importante porque la enfermedad conlleva procesos prolongados, decisiones complejas y un impacto que trasciende lo estrictamente biomédico, afectando a la vida personal, familiar, social y laboral.

Para poner en marcha este modelo, la AECC implantó cuatro grandes ejes de actuación: la atención integral a la persona, la autonomía y participación de las personas con cáncer, nuevos espacios asistenciales y la promoción del bienestar y formación de los profesionales sanitarios. Dentro del primer eje se crearon nuevos servicios como fisioterapia, ejercicio físico oncológico que se imparte en Vigo y Pontevedra, ayuda a domicilio, logopedia, nutrición, actividades grupales o atención jurídico-laboral, entre otros muchos.

En España, hay 2,2 millones de personas con algún tipo de cáncer y cada año se diagnostican casi 300.000 casos nuevos, una tendencia que va al alza debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población y a los hábitos de vida saludables. Además, en España, el cáncer se ha convertido la primera en la primera causa de muerte.

Contenido patrocinado

stats