Un paciente vigués prueba la primera vacuna contra la velutina

Entre el 3% y el 5% de las personas que sufren una picadura tienen reacciones alérgicas y en este momento hay unas 400 que se están vacunando en el Hospital Meixoeiro

R.SUÁREZ.

Publicado: 29 jul 2022 - 23:38 Actualizado: 30 jul 2022 - 02:56

La retirada de nidos de avispa contribuyó a reducir el volumen de picaduras.
La retirada de nidos de avispa contribuyó a reducir el volumen de picaduras.

Unas 400 personas que han desarrollado una alergia a la picadura de avispas o abejas se vacunan en el área sanitaria de Vigo, en concreto en el Hospital do Meixoeiro, donde se encuentra el servicio de Alergología.

Esta vacuna demostró su efectividad, porque un 90% de las personas que se la ponen no tienen reacciones cuando les vuelve a picar uno de estos insectos, según explica la alergóloga Ángela Meijide.

La novedad de este año es que están empezando a utilizar una vacuna específica frente al veneno de la velutina. Se probó ya en un paciente y están a la espera de resultados. Se trata de una iniciativa que forma parte de un estudio en el que han puesto muchas esperanzas. Hasta ahora, a los pacientes que tenían alergia a la velutina los vacunaban con veneno de avispa en general.

Las vacunas, que se inyectan en el hospital, se ponen una vez al mes el primer año y luego son cada mes o cada dos meses hasta cumplir los cinco años, que es el periodo en el que se considera completa la inmunización.

La mayoría de las personas que sufren una picadura de avispa tienen una reacción local sin mayores consecuencias, pero en un 20% de los casos es una reacción más intensa de lo normal con un diámetro superior a los diez centímetros, una situación que tiene que valorar un especialista para ver si hay una “sensibilización”.

Sin embargo, solo entre un 3% y un 5% de los pacientes tienen reacciones alérgicas, con síntoms como urticaria, falta de aire y mareos. Con este cuadro se debe ir a Urgencias, recibir adrenalina y se debe derivar al alergólogo lo más rápidamente posible.

Aunque es poco frecuente, la picadura de avispa puede ser mortal y de hecho en España fallecen entre 4 y 8 personas cada año por esta causa.

Las personas no nacen alérgicas, sino que “se hacen” alérgicas después de haber sufrido más de una picadura, aunque solo afecta a ese 3% o 5% de la población. El hospital atiende a pacientes que son apicultores y que no desarrollaron alergia hasta que les habían picado quince veces.

El Meixoeiro tiene una vía rápida de atención preferente que se activa para estos casos. Antes se llamaba vía rápida de himenópteros y ahora se engloba dentro de la vía rápida de anafilaxia.

Preguntada por las diferencias entre la avispa velutina y la avispa autóctona, la experta recuerda que hay varios tipos de avispa autóctona (la polistes, la vespula y la vespula cabro, esta última más grande que la velutina) y que la velutina tiene un saco con más veneno (aunque no siempre lo lleva todo) y muchas veces ataca en grupo mientras que la autóctona es más solitaria.

La alergóloga Ángela Meijide.
La alergóloga Ángela Meijide.

“Las picaduras más frecuentes son las de mosquito en el área”

Las picaduras de mosquito son las más frecuentes y aumentan en verano, sobre todo en niños. Ángela Meijide señala que, aunque puedan producir reacciones a veces muy intensas en niños, están localizadas en la zona y no producen una reacción grave como en el caso de avispas y abejas. ¿Cuándo se debe ir al médico? Cuando se produce una reacción exagerada y molesta o cuando hay sgnos de infección (la zona está muy caliente, dura, es muy grande y puede doler).

El consejo de los expertos es prevenir la picadura en niños con repelentes antimosquitos, pulseras o dispositivos que se enchufan. Para estas picaduras se usan antihistamínicos y corticoides en crema para bajar la inflamación y en alguna ocasión se puede prescribir un corticoide oral en caso de que se infecte, pero no es lo habitual. La prevención en el caso de las avispas para personas que van al campo o trabajan con estos insectos consiste en no llevar ropa de colores llamativos y llevar la piel lo más cubierta posible. “Si no las molestas normalmente no te pican, lo vemos en pacientes que van a arreglar la finca y aparecen los nidos de la nda, de un árbol cercano, un muro viejo o incluso el suelo”.

CASOS MINORITARIOS

Preguntada por los mosquitos tigre asegura que si ven algún caso es en personas que viajaron al sur de España, mientras que las picaduras de garrapata son más habituales en provincias con más ganadería como Lugo. En este último caso podrían producir desde una infección hasta la enfemerdad de Lyme.

Ángela Meijide Calderón es también secretaria de la comisión de nuevas tecnologías en la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, y es también secretaria de la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica.

Contenido patrocinado

stats