Pachi Vázquez cree que el tax lease' puede llegar antes del 21-O
Dice que hay un principio de acuerdo y que falta que Xunta y Gobierno 'echen el resto'
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, aseguró ayer, tras las reuniones mantenidas en la Unión Europea, que ya hay 'un principio de acuerdo' para poner en marcha el sistema alternativo al 'tax lease' y que 'solo está pendiente de que el Gobierno gallego presione al de Mariano Rajoy' para resolver 'elementos menores'. Según explicó, 'le pido al Gobierno de España que eche el resto, que tome esas decisiones que nos hacen falta'.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una reunión con empresarios y sindicatos del naval, Vázquez indicó que los socialistas llegan con 'buenas noticias', pues en las reuniones mantenidas con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, han comprobado que 'abre la puerta y deja franca la entrada a una solución al 'tax lease''.
El 'matiz' que falta por pactar, ha dicho, 'está más en el elemento retroactivo' y en la figura de 'confianza legítima' (una de las condiciones que reclama España es que el nuevo sistema no implique una devolución de bonificaciones anteriores). 'Hay otros elementos que me van a permitir que sean los propios miembros de la CE los que los pongan encima de la mesa', agregó y aseguró que 'están esbozados, dan seguridad jurídica'.
'Son elementos que tranquilizarían a todos y yo sé seguro que el propio Gobierno de España está en ese camino. Lo que hace falta es que lo haga ya. Cada día que perdemos están yendo al paro cientos de trabajadores del naval gallego y no hay que estar con tacticismos ni con elementos de cálculo', ha reclamado y ha defendido que 'hay posibilidades jurídicas claras y rotundas para que ni haya que devolver lo anteriormente cobrado y se cree un escenario positivo'.
El 'balón', insistió Vázquez, 'está solamente en el campo del Gobierno gallego y del Gobierno del PP de Mariano Rajoy', que deben 'mover pieza' para lograr un acuerdo que admite que 'estuvo lejos'. Ahora, la propuesta remitida por España sería aceptada por Bruselas con algunos matices. 'Hay una gran aproximación. En principio había muchas reticencias del Gobierno español, pero se fueron cumplimentando todos los escenarios y a partir de ahí queda ya un escenario franco', expuso.
Así, el secretario de los socialistas gallegos urgió a dar los pasos necesarios porque 'con la que está cayendo' no se puede 'estar discutiendo elementos menores'.
'La Comisión Europea está aportando muchísimos apoyos y ahora queda solamente que el Gobierno de España y el Gobierno gallego empujen definitivamente ese último elemento, que es un elemento menor, que jurídicamente está muy bien enfocado y que podamos llegar a un acuerdo todos', resumió el secretario xeral del PSdeG.
Por su parte, el candidato del PPdeG al Parlamento por A Coruña Pedro Arias acusó al aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, de querer 'colgarse una medalla sobre el 'tax lease'' cuando nunca dijo ni hizo nada para su solución'.
A través de un comunicado de prensa, Arias calificó a Vázquez como un 'gran mago' debido a que 'dice que consiguió un principio acuerdo' en una reunión con Joaquín Almunia, una persona que, para el popular, 'lo único que hizo desde un primer momento fue poner impedimentos'. 'No es de recibo que este señor se adjudique cosas que no le corresponden después de pasar toda la legislatura sin preocuparse por el tema', concluyó. Según aseguró, su partido está 'totalmente volcado' para conseguir una solución para el nuevo 'tax lease', llevando a cabo 'reuniones al más alto nivel'. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último