Pablo Carpintero, miembro del órgano consultivo de la Unesco

Pablo Carpintero, artesano e investigador del Proyecto Ronsel, fue escogido como uno de los 12 miembros independientes que integrarán el órgano consultivo de la Unesco para evaluar las propuestas presentadas para formar parte de la lista de salvaguarda urgente, del registro de las mejores prácticas y las solicitudes de asistencia internacional por montantes superiores a 25.000 dólares americanos.

Publicado: 13 ene 2011 - 21:06 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:37

Pablo Carpintero, nuevo miembro del órgano consultivo de la Unesco.
Pablo Carpintero, nuevo miembro del órgano consultivo de la Unesco.

“Va a suponer mucho trabajo, pero poder elegir las obras maestras de la humanidad es un orgullo. Es una oportunidad de conocer a todo el mundo relacionado con este ámbito”, reconoció Carpintero.

El reconocido investigador a favor de la recuperación de las tradiciones musicales gallegas, tendrá que mezclar su criterio personal con las cuestiones técnicas marcadas desde la Unesco para “decidir que manifestación cultural tiene prioridad, porque todas merecen la pena pero algunas corren más peligro o son más útiles”, aseguró.

La primera toma de contacto será el próximo mes de enero en París, en una reunión en la que los 12 miembros de esta comisión recibirán el dossier con la documentación de las 56 candidatas a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco el año que viene. Este nombramiento supone el reconocimiento a cuatro años de trabajo en el Proyecto Ronsel, “sin lo que no estaría dentro de esta comisión”, según recalcó Carpintero, y demuestra que desde la entidad “el trabajo que estamos haciendo está bien orientado, que cuenta con el reconocimiento internacional y que Galicia tiene uno de los mejores especialistas en patrimonio inmaterial del que deberíamos sentir nos orgullosos”, explicó Iván Area, coordinador del Proyecto Ronsel, que surge con la idea de hacer un inventario do Patrimonio Cultural Inmaterial gallego, salvaguardarlo y ponerlo en valor con su promoción, difusión y transmisión.

Ronsel elaboró un plan sobre las necesidades técnicas y los planos para tender una unión entre las administraciones, las universidades, las asociaciones y las propias comunidades de portadores de coñecemento tradicional.

Contenido patrocinado

stats