El Puerto se recupera de la estiba gracias al tirón del congelado

vigo

El puerto sufrió más que otras terminales los anuncios y la huelga de la estiba y los problemas en el PIF

JOSE TEO andres. vigo jtandres@atlantico.net

Publicado: 02 sep 2017 - 03:05 Actualizado: 03 sep 2017 - 02:08

El pabellón denominado Portocultura, que ya está casi finalizado. Tendrá oficinas y servicios para los marinos.
El pabellón denominado Portocultura, que ya está casi finalizado. Tendrá oficinas y servicios para los marinos.

El puerto de Vigo sufrió como ninguno otro -salvo quizá Algeciras- los efectos de los anuncios y la huelga en la estiba y la estadística mensual así lo confirma. El primer semestre resultó una auténtica catástrofe al derrumbarse las cifras de tráfico en un 3,51 por ciento pero julio -ya con actividad normalizada- ha repuntado con un crecimiento moderado pero clave en contenedores y en concreto pesca congelada. Pese a todas las amenazas, Vigo parece superar el bache y ha limitado el descenso anual al 2,6 tras subir cerca de un 2 por ciento en el último mes. "El Puerto no se hunde y una vez termine el actual sistema de la estiba con la implantación de la nueva ley, en dos o tres años, habrá un rebote e positivo muy importante", explicaba ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga. Aunque no hubo consejo de Puerto -nunca lo hay en agosto- sí facilitó los datos del movimiento, con cifras al fin positivas: el tráfico general creció un 1,94% en el mes de julio de este año, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En una rueda de prensa, insistió que el muelle vigués "resiste bastante bien" y movió durante el séptimo mes del año más de 379.000 toneladas, siendo los automóviles la "principal mercancía" con un crecimiento interanual superior al 20%. Lo más llamativo es que los contenedores, pese a todos los problemas con la estiba y con Maersk, han vuelto a la senda del crecimiento una vez estabilizada la estiba: en julio hubo un incremento del 10,7 por ciento en la media entre los movidos por grúa (9,8 más con 14.740) y sobre ruedas (16%, con 3.400). Pese a todo, en el acumulado del año el dato es negativo, con un retroceso del 3,3 por ciento en total de contenedores y del 5,5 en mercancía en depósito. Será difícil terminar el año en positivo. En cuanto al congelado -que se mueve en depósitos- en julio se registraron 55.227 toneladas y en el acumulado del año son 340.765, un 2,3 por ciento más que en 2016 a estas alturas. "Los clientes han obligado a la naviera Maersk a continuar sirviendo en Vigo, donde se encuentra el 80 por ciento de esta industria clave para Vigo", explicaba ante los medios. Maersk mantiene su servicio en Guixar con la descarga de contenedores "húmedos". En Marín concentra la carga seca, como granito. Pese a ello, los problemas en el PIF y la estiba llevaron 10.000 toneladas a Leixoes-Oporto, como la carga china "que no volverá".

López Veiga hizo hincapié, además, en el "ascenso de los graneles líquidos (+2,32%), siempre para julio con respecto a 2016, y en el descenso de los sólidos (-15,55%), y puso en valor la importancia de la pesca fresca, con un crecimiento del 14,07%. No obstante, se trata de una estadística cambiante, en función de las posibilidades pesqueras, las cuotas y la temporada. Pero Vigo es líder en España.

También reveló que el tráfico de metales y sus manufacturas ha aumentado en un 26% y, en lo que respecta a las conservas, el movimiento se disparó un 102,78%, "debido, sobre todo, a las importaciones de Ecuador y Filipinas".

Contenido patrocinado

stats