Otra especie de gaviota se consolida en el Parque Nacional Illas Atlánticas
El último censo anual certifica que en la actualidad habitan dos parejas en la isla Vionta y otras dos en Sálvora
La población de gaviotón (Larus marinus) del Parque Nacional Islas Atlánticas está consolidándose en los últimos años llegando a duplicarse desde 2018. Si entonces únicamente había constatado la presencia de dos parejas de esta ave en el archipiélago, en la actualidad son ya cuatro las que viven en este espacio protegido.
El último censo anual (de 2023) certifica que en la actualidad habitan dos parejas en la isla Vionta y otras dos en Sálvora, cuando cinco años atrás había solo una en cada aísla. Además, estos ejemplares también están dando buenos resultados desde el punto de vista reproductivo, pues las dos parejas de Sálvora lograron criar dos por los cada una, mientras que una de las de la isla Vionta consiguió tres.
Estos datos son especialmente importantes toda vez que el gaviotón es una de las especies de aves marinas que se incorporaron más recientemente al Parque Nacional. Los primeros indicios de colonización se observaron en 2005 y la primera nidificación confirmada se produjo en 2008 en los islotes de Sagres, en Sálvora. Los ejemplares forman parte de una población reproductora más amplia en la ría de Arousa que en 2022 se estimó en diez parejas.
El gaviotón es una ave marina de grandes dimensiones -pues cuenta con una longitud de unos 70 centímetros y una envergadura de 165 centímetros- que se distingue por tener un manto negro, el cuerpo blanco, las patas rosa pálido y un fuerte pico. El comportamiento reproductivo de esta especie también es particular pues, la diferencia de otras gaviotas que forman grandes colonias, suele criar en parejas aisladas y a menudo en medio de otras especies de gaviotas. El Parque tiende a establecer sus territorios junto a las poblaciones de gaviota patiamarilla.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez