La osteoporosis es una epidemia silenciosa, muchos no saben que lo tienen
La osteoporosis afecta a la mitad de las mujeres mayores de 50 años, de las cuales una de cada seis va a tener una fractura de cadera. Es una epidemia silenciosa, porque son pocos los que están diagnosticados aunque hay tratamiento que mejora la situación. En Povisa se operan cada año 150 fracturas de cadera y en todo Vigo llega al medio millar.
Es uno de los organizadores del congreso médico sobre fracturas de cadera en pacientes con osteoporosis, que se celebra el sábado en el pazo de San Roque. Es la primera jornada multidisciplinar que se celebra en España porque participan todos los que tienen algo que decir en esta enfermedad: traumatólogos, anestesistas, internistas, hematólogos, geriatras, médicos de familia, enfermeras, reumatólogos y rehabilitadores. Lo organiza el servicio de Traumatología de Povisa y la Sociedad española de Fracturas Osteoporóticas.
¿Cuál es la incidencia?
La Organización Mundial de la Salud lo ha definido como una epidemia silenciosa y la primera década del siglo XXI se llamó la década del hueso. Una de cada seis mujeres con osteoporosis va a tener una fractura de cadera. Ocupan un alto porcentaje de camas en los hospitales, un 1%, pero su incidencia está aumentando y se preveé que en 2 sean el 2%.
¿Son muy caras?
Cada fractura de cadera ronda los 9.000 euros de coste directo con el ingreso y los implantes.
¿Aumenta por el envejecimiento de la población?
El factor principal es el envejecimiento de la población y también influyen los hábitos sedentarios y la falta de ingesta de calcio. Se pueden tomar medidas para prevenir y también hay medicamentos. Pero para eso primero hay que diagnosticarla, muchos no saben que lo tienen.
¿Hay mucha mortalidad?
De cada cien enfermos con fractura de cadera entre 20 y 30 mueren el primer año después de que les ocurre porque son ancianos. La edad media en este tipo de fracturas es de 80 años, y el 75% son mujeres. Mueren por complicaciones propias de sus enfermedades múltiples, se desencadena un proceso irreversible de empeoramiento de su estado general. El 50% de los que sufren una rotura de cadera no recuperan su calidad de vida previa y su autonomía, muchos dependen de muletas.
¿La operación es difícil?
La técnica en sí no es complicada, pero la anestesia, la falta de rehabilitación o la falta de colaboración del enfermo porque tiene poca fuerza puede hacer que el resultado no sea demasiado bueno.
¿Cómo se previene?
Primero hay que detectar mujeres con factores de riesgo, son personas que no hacen ejercicio, que no toman calcio en la dieta y con factores hereditarios. Luego se aplica un tratamiento para mejorar con ejercicio, con sol, con calcio y con medicamentos que son eficaces. El 80% de las mjeres que tiene osteoporosis en España (se calcula que son 2 millones) no están recibiendo tratamiento. Ellas no notan nada pero un día rompen, suelen ser fracturas de muñeca y aplastamientos vertebrales, esas no son tan graves como las de cadera. Los aplastamientos vertebrales ocasionan que las mujeres con osteoporosis disminuyan su talla y vayan haciéndose cada vez mas bajitas hasta llegar a diez centímetros menos de la talla que tenían.
¿No notan nada?
El primer síntoma puede ser un dolor de espalda por un pequeño aplastamiento vertebral, pero si no se le hace una densitometría ósea hasta que no se rompe un hueso no se sabe.
¿El sistema de salud lo hace?
Todavía no se ha generalizado, se han hecho estudios que dicen que no está justificado su uso estándar en la población, lo que habría que hacer son unidades de osteoporosis o que los médicos de primaria fueran mas sensibles.
¿Darán recomendaciones?
Al final de la jornada vamos a hacer una propuesta para difundir unos consejos a la población y a los médicos de Primaria de Galicia para que se sensiblicen más y consigan que esta enfermedad esté mejor tratada igual que se trata la hipertensión o el colesterol.
Es bueno tomar el sol.
El sol favorece metabolismo del calcio, pero llega con tres veces a la semana durante 20 minutos en manga corta y piernas al aire.
¿Hay que tomar leche?
El calcio también está en las verduras, en sardinas, pulpo, acelgas, grelos y muchos más alimentos. Galicia es de las comunidades autónomas de España con el nivel más bajo de fracturas de cadera después de Canarias. Donde hay más es en Cataluña.
Serán los grelos.
Serán los grelos (se ríe), las sardinas, el pulpo, los calamares.
¿Es peor en obesos?
Una persona que pesa menos de 55 kilos tienen más osteoporosis y más riesgo de fractura de cadera que una persona obesa, quizá porque el hueso está entrenado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar