Llega por vez primera a Vigo el AVE en pruebas que desde marzo viajará a Madrid
Los Reyes Magos y el ministro de Transportes, Óscar Puente, fueron ayer los primeros pasajeros del Talgo 106
La alta velocidad en Vigo ya casi es una realidad. Ayer se realizó el trayecto de prueba de un Talgo Avril 106, uno de los trenes más nuevos de la compañía Renfe, que llegó a Vigo desde Madrid en 3 horas y 35 minutos, 37 minutos menos que el mejor trayecto convencional en Alvia. Además, contó con unos pasajeros de excepción: el ministro de Transportes, Óscar Puente, y sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Además, la oferta de plazas aumentará un 135%, pasando de las 811.295 actuales en un año a casi dos millones, siendo 5 los servicios entre ambas ciudades, uno más que ahora.
Si bien los convoyes se encuentran en la fase final de sus ensayos, el propio ministro avanzó que los plazos anunciados anteriormente se cumplirán y a partir del 1 de marzo se pondrán a la venta los billetes para esta nueva forma de movilidad en Vigo. En el propio mes de marzo comenzará la operación de los trenes, si bien los plazos podrían estar sujetos a demoras de última hora dependiendo del visto bueno de Talgo. “Este viaje de prueba es una buenísima noticia. Es la confirmación de que el tren estará listo en muy breve periodo de tiempo”, anunció Puente. El ministro quiso jugar con las “tergiversadas” declaraciones que hacía en su primera rueda de prensa tras su toma de posesión, animando a los gallegos a escribir una carta a los Reyes Magos para que el AVE llegase a Galicia. Y sus majestades lo acompañaron en su travesía: “Pueden presumir de haber venido en un Talgo 106 y en clase preferente”.
Con respecto al tren, su anchura (30 centímetros más), permite organizar en el vagón tres asientos por un lado y dos en otro, todos con su pantalla táctil personalizada. Alcanzó durante su travesía los 330 kilómetros por hora, e hizo Ourense-Madrid en 2 horas y 13 minutos. Aumenta así casi el doble de sus plazas, pasando de los 265-299 hasta las 507-581 por tren. Serán cinco las cesiones de Talgo (4 AVE y 1 AVLO). La idea es que, con el tiempo, llegue a establecerse el trayecto en 3 horas y 20 minutos. Esto se deberá a una mayor velocidad en el paso de Taboadela, en Ourense, que hará el paso mucho más rápido. Preguntado acerca de la llegada del AVE directo a Vigo por Cerdedo, evitando así su paso por Santiago, el titular de Transportes recordó que el trazado de esa variante se encuentra en estudio, sin avanzar plazos concretos y muy lejos de hablar de obras. En cuanto a las conexiones con Portugal por el Eje Atlántico, Puente se limitó a incidir en la importancia de las comunicaciones entre España y sus países vecinos, y señaló que hay programados encuentros bilaterales con Francia y Portugal para abordar esa cuestión. Una apuesta de “estirar” la flota de trenes por todo el territorio nacional y acortar los plazos por ferrocarril de las diferentes ciudades con Madrid. Sin embargo, las conexiones más cercanas con Vigo siguen sin mejorar sus prestaciones.
“Es un momento clave para las infraestructuras de la ciudad”
El alcalde Abel Caballero describió el evento de ayer como “un momento histórico para la ciudad” con la llegada del AVE a Vigo, con una reducción de tiempo “muy importante” para el trayecto que conecta la ciudad con Madrid. Recibió en la estación de Urzaiz al ministro de Transportes Óscar Puente, al que agradeció su presencia, siendo partícipe de “un momento clave para las infraestructuras”.
El regidor vivió con emoción la llegada del Talgo 106, que “significa una mejora muy grande y una forma de comunicación más fluida con la península”, gracias al apoyo del Gobierno, quien “atendió todas nuestars peticiones”. El propio ministro Óscar Puente se refirió a Caballero como “un buen amigo”, con la peculiar tradición de juntarse, al menos una vez al año en verano, para reunirse y disfrutar de un día juntos en la ciudad viguesa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez