Orpagu estrena los primeros exoesqueletos en la pesca

Los palangreros guardeses ultiman una planta frigorífica 4.0 con la colaboración del CTAG y de la empresa viguesa Josmar

Publicado: 05 oct 2022 - 23:42 Actualizado: 15 dic 2024 - 13:25

Los palangreros guardeses presentaron en Conxemar la nueva planta que tendrán en Tui.
Los palangreros guardeses presentaron en Conxemar la nueva planta que tendrán en Tui.

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) inaugurará a finales de este año en Tui una macroplanta frigorífica 4.0, inteligente, que estrenará los primeros exoesqueletos en el sector de la pesca. Los procesos de pelado del pescado y la manipulación de los ejemplares a bordo de los barcos se hará con el uso de estas estructuras que permiten reducir el esfuerzo muscular de los trabajadores y que se adaptarán a las necesidades concretas de la flota de palangre.

Así lo dio ayer a conocer Orpagu en la feria Conxemar junto con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la empresa viguesa Josmar que se encargará de plasmar un sistema para la descarga y clasificación del pescado. Los expertos de CTAG descubrieron, basándose en un modelo virtugal de frigorífico, el sistema idóneo buscando entre tecnologías que se emplean en otras industrias como la automovilística o la cárnica. Así, se decantaron por unas cintas de clasificación por tallas con dos líneas diferenciadas, una para la quenlla y otra para el pez espada.

Josmar ya está inmersa en la construcción de este novedoso software que ofrece ventajas respecto al tradicional ya que permite una mayor productividad, evita cuellos de botella, se minimiza el tiempo y el trabajo de los operarios y se logra una distribución automática de las especies.

La alianza de Orpagu, CTAG y Josmar convertirá a la planta frigorífica en un modelo de eficiencia energética y diseño vanguardista en Europa y los palangreros guardeses seguirán trabajando con el centro tecnológico para avanzar en la automatización en el resto de procesos, del barco al frigorífico. “La falta de relevo generacional no sólo afecta a la pesca, los trabajos que rodean a esta actividad también sufren la carencia de trabajadores especializados”, indica la organización acerca de la escasez de profesionales para la descarga, manipulación y clasificación de pescado que en el caso de la flota de palangre supera los 100 kilos de peso.

Contenido patrocinado

stats