Una original comparsa de basura
Alumnos de 1º de la ESO del IES República Oriental do Uruguai recorrerán el próximo lunes las calles de Teis con unos disfraces confeccionados con materiales reciclados protestando contra el vandalismo en el barrio
Alumnos y docentes del IES República Oriental do Uruguai, en pleno barrio de Teis, están hartos del poco civismo y el vandalismo que rodea al centro en los últimos años. Así lo explica Pablo Martínez, coordinador de bienestar y convivencia y jefe del departamento de Dibujo del centro, que desde hace varios meses trabaja con sus alumnos de 1º de la ESO en una iniciativa de concienciación enmarcada en el proyecto de aprendizaje-servicio “SenVandalismo” impulsado por la Fundación Barrié y organizado por la asociación APES. “Tenemos un problema de incivismo alrededor del instituto que cada vez molesta más a toda la comunidad educativa del centro, por lo que cuando estábamos ideando cómo diseñar este proyecto surgió la idea de concienciar para mantener el entorno limpio”, explica Martínez. Solamente diez colegios e institutos (el programa está destinado a alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO) de toda Galicia fueron elegidos por la fundación, con el IES ROU siendo el único de Vigo junto al CPR Possumus.
De este modo, dirigidos por el jefe del departamento de Dibujo, los alumnos ultiman durante estos días su curiosa campaña de concienciación a través de la que han confeccionado disfraces de basura –pintadas, envases tirados, cartones…– con los propios residuos que se pueden encontrar en las inmediaciones del instituto. “Es como si fuera su primera manifestación”, apunta Pablo Martínez, ya que el próximo lunes 24 por la tarde, como colofón final a esta actividad, los estudiantes marcharán por las calles de Teis paseando esta peculiar comparsa de basura y entregando unos dípticos que ellos mismos diseñaron con la ayuda de su profesor que contienen un ‘decálogo del buen ciudadano’.
Entre estas diez acciones que animan a llevar a cabo para acabar con el vandalismo figuran recoger los excrementos caninos, echar agua con desinfectante en los lugares donde orinan las mascotas, utilizar el punto limpio, cuidar el mobiliario urbano, evitar la contaminación acústica, no tirar residuos al suelo o todo un clásico como las tres R (reciclar, reutilizar y reducir).
El coordinador de esta actividad apunta que los alumnos dedicaron una hora semanal a preparar este proyecto, más las sesiones proporcionadas por la fundación con todo tipo de expertos: “En una de ellas vino una persona que había sido condenada por actos vandálicos para darles una charla al respecto”.
Así, tras darle muchas vueltas y aprovechando la cercanía del Entroido –entre el 1 y el 5 de marzo–, decidieron optar por una comparsa con la basura y el incivismo como temas principales. Además de dar una vuelta por el barrio, también moverán esta acción reivindicativa al Centro Comercial Travesía para tratar de llegar al máximo público posible.
Contenido patrocinado
También te puede interesar