La Fiesta del Orgullo por las calles de Vigo
Los manifestantes exigieron el reconocimiento a la diversidad sexual llevando la fiesta LGTBI a la calle, pese a ver reducida en dos horas su celebración en Porta do Sol por el permiso municipal recibido en la víspera
“Estamos moi descontentas, recibimos cero axudas das administracións, onte de casualidade chegou o permiso que solicitamos en maio para a manifestación e a festa en Porta do Sol, só nos permiten estar ata a unha, cando tódolos anos programamos ata as 3 horas, o que supón ter que cancelar parte do espectáculo xa contratado”. Eli Pérez, de Nós Mesmas, reclamó mayor apoyo institucional, “aínda que so sexa na tramitación de permisos, que é o que pedimos, esta situación provoca un desgaste e unha desmotivación moi forte”.
Con todo, la manifestación del Orgullo tuvo lugar y fue respaldada por numerosos participantes. Sonaron lemas llenos de significado, “Gobierne quien gobierne, el orgullo se defiende”, “Ni un paso atrás” o “Si tocan a una, tocamos a todas”.
Al llegar a Porta do Sol, leyeron el manifiesto integrantes de las asociaciones convocantes, Nós Mesmas y Avante LGBT+. Inevitablemente, la atmósfera pre-electoral se coló en el Día del Orgullo y acabaron con un llamamiento, “Por nuestros derechos, por nuestras vidas, votemos con orgullo! Tenemos que movilizarnos el 23 de julio para defender nuestros derechos, para defender nuestras vidas, para no retroceder, para no volver al miedo, a los insultos, a la humillación”.
Aunque aplaudieron la aprobación de la Ley Trans, apuntaron que “no debemos olvidar la lucha por cada línea de una ley de mínimos y a toda la gente que dejó fuera; y sobre todo, no debemos olvidar a aquellos que amenazan ahora con derogar todo lo que tanto nos costó conseguir”.
Insistieron que sus derechos no son debatibles y alertaron sobre lo que consieran “el auge del fascimo”. “Las personas del colectivo existimos fuera del día y del mes del Orgullo; nuestra ciudad está llena de diversidad y no, no somos algo en lo que se puede ahorrar como si no fuesemos importantes, como si nuestras vidas no fuesen importantes”. Reclamaron un sistema sanitario, educativo y laboral más justo, con control en la toma de decisiones de sus cuerpos. “Urge una sociedad en la que la diversidad sexual y de género sea reconocida y valorada”. Denunciaron la alta taxa de para en el colectivo por motivos tránsfobos.
Contestando a la convocatoria, el BNG de Vigo remitió un comunicado apoyando la manifestación “como unha mensaxe contundente fronte aos discursos de odio da dereita e da ultradereita”. Su portavoz, Xabier Pérez Igrexas exigió al gobierno local “ser un dique de contención contra os discursos de odio para facer valer a liberdade sexual”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar