Orgapu acusa a Greenpeace de hostigar a sus palangreros
BAIXO MIÑO
Uno de sus barcos es la imagen de la campaña de la ONG contra la sobrepesca del tiburón
n n n La Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu) denunció en un comunicado el "hostigamiento" de la ONG Greenpeace a uno de sus barcos, después de que ésta hiciera públicas unas imágenes del buque, en aguas próximas a las Azores, capturando tiburones.
Fuentes de Orpagu explicaron que las imágenes fueron tomadas el miércoles en aguas internacionales por parte de activistas de Greenpeace, en el marco de una campaña de denuncia contra la sobrepesca de tiburones, pero advirtió de que el palangrero que sale en ellas, el "Ameal", faena bajo bandera y con licencia, y cumple todos los requerimientos legales.
Desde Orgapu consideran que el uso de las grabaciones del barco, en un campaña acerca de la sobreexplotación de esta especie, daña la imagen de éste y otros palangreros de la asociación, una organización que "destaca desde su constitución por su trabajo a favor de la sostenibilidad del recurso y del medio, cumpliendo siempre de forma escrupulosa con todas las normas que rigen las pesquerías".
Según estas fuentes, miembros de Greenpeace se aproximaron al "Ameal" cuando el barco estaba faenando y tomaron imágenes para denunciar una supuesta sobrepesca de tiburón, "sin haber subido a bordo para comprobarlo" y sin tomar otras medidas para asegurarse.
Orpagu recordó también que, junto a otras organizaciones, pusieron en marcha el primer Proyecto de Mejora Pesquera del mundo, "que incluye al tiburón, además del pez espada", y que fue seleccionada por la FAO como "organización ejemplar" para colaborar en una guía sobre responsabilidad social en la pesca. "Nuestra participación como invitados en foros y jornadas de pesca en todo el mundo no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo bien hecho, totalmente respetuoso con el medio", proclamaron desde la organización de palangreros y exigen a Greenpeace "que deje de hostigar a nuestros barcos y que ponga el foco sobre las embarcaciones que realmente practican pesca ilegal".
Por su parte, la coordinadora de Biodiversidad de Greenpeace, Pilar Marcos, explicó sobre este asunto que la toma de esas imágenes forma parte de una campaña de la organización, y que fue "un acto pacífico" con el que se pretende "llamar la atención de Naciones Unidas por la ausencia de gobernanza en los mares".
Recordó asimismo que no hay regulación específica para la captura de tiburones en el Atlántico, una especie "que no tiene cuota" y, aunque admite que su captura "es legal", precisó que "es inmoral", precisamente por esa falta de regulación.
A ese respecto, indicó que los propios científicos de la ICCAT (la comisión intergubernamental que vela por la conservación del atún en el Atlántico Norte, y que permite la captura de especies como el tiburón) reconocen que "habría que reducir a cero las capturas" para posibilitar la recuperación de esta especie, que algunas organizaciones ecologistas sitúan "al borde del colapso". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último