ONG viguesas advierten del caos logístico con las donaciones
GUERRA EN UCRANIA
La frontera con Ucrania recibe miles de camiones diariamente que no tienen dónde descargar la ayuda humanitaria y estos productos podrían desperdiciarse
La frontera de Polonia con Ucrania vive estos días un caos logístico con la cantidad de ayuda humanitaria que está llegando desde todos los países de Europa. Camiones y camiones se agolpan cerca de los puestos improvisados de ayuda a los refugiados ucranianos. ¿El problema? No hay dónde almacenar tanta cantidad de donaciones. Así, muchos transportistas acaban dejándolo donde pueden, por lo que algunos productos se acaban desperdiciando al exponerse al frío invernal.
Es por eso que las asociaciones que coordinan la ayuda para Ucrania en Vigo recomiendan que todos aquellos que organicen recogidas de alimentos, material sanitario y bienes de primera necesidad en la ciudad se aseguren un almacén –hay ONGs como Help.NGO Polska en la ciudad de Gdansk que cuentan con instalaciones– en el que depositar las donaciones para que luego desde la froontera se puedan coordinar para transportar lo necesario a cada momento.
A día de hoy, lo que piden desde Polonia con más urgencia es material sanitario (gasas, pilas, vendas y vendas compresivas), comida no perecedera (en especial fórmula y potitos en bolsa para bebés), productos de higiene (compresas o tampones, pañales para bebés y mayores, cepillos y pastas de dientes) y ropa interior.
LA AYUDA SIGUE CRECIENDO
Cada día, en Vigo surgen varios puntos nuevos de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania. Ayer mismo, en Serafín Avendaño, dos negocios ‘vecinos’ decidieron unirse para recibir donaciones de vecinos. Se trata de la peluquería La Urbana y la Tintorería García Barbón. Erea y Mercedes gestionan esta última y Jorge es el dueño de la primera. La idea surgió de una conversación casual a la que se unieron varios vecinos que aseguraban no saber cómo ayudar.
“Lo decidimos ayer porque mucha gente de la zona no encontraba dónde podía donar”, señala Erea. Una vez recojan suficiente, el propio Jorge se encargará de transportarlo a Vilagarcía de Arousa para cargarlo en el tráiler de Fundiciones Rey, empresa que se ofreció a fletar camiones con ayuda humanitaria desde el primer día de la guerra.
EL CELTA SE SUMA
El Celta anunció ayer que, a través de Fundación Celta se unía al movimiento de Abanca para enviar ayuda en forma de productos de primera necesidad a las víctimas de la guerra en Ucrania. Así, el Estadio Municipal de Balaídos será un punto de recogida solidario. Entre las 17 y las 18,30 horas del domingo, se habilitará un punto para donar alimentos no perecederos, productos de higiene y de primera necesidad entre las puertas 22 y 23 (grada de Gol).
Contenido patrocinado
También te puede interesar