Oncólogos y dermatólogos se unen para tratar el melanoma

VIGO

La vía rápida concierta citas con el especialista en una semana y cirugías en diez días

r.s. vigo rsuarez@atlantico.net

Publicado: 13 may 2016 - 11:14 Actualizado: 14 may 2016 - 02:48

Joaquin Casal, jefe de Oncología, primero por la derecha, y Ander Zulaica, jefe de Dermatología.
Joaquin Casal, jefe de Oncología, primero por la derecha, y Ander Zulaica, jefe de Dermatología.

Especialistas del Complejo Hospitalario Vigués crearán un comité multidisciplinar de patología oncodermatológica para valorar a cada paciente de manera individual, decidir entre todos ellos el tratamiento adecuado en cada caso y seguir su evolución.

Este comité, orientado fundamentalmente a la patología del melanoma, estará integrado por oncólogos, dermatólogos, cirujanos, patólogos, y radiólogos. En el abordaje del melanoma es fundamental un diagnóstico precoz y por eso se estableció un circuito asistencial rápido para pacientes con sospecha de este cáncer de piel.

El sistema se basa en dos pilares: la e-consulta en el centro de salud y la vía rápida de melanoma. El médico de familia envía telemáticamente a los dermatólogos los datos del paciente, el motivo de consulta, una breve historia clínica, y las imágenes de las lesiones cutáneas. Todos los centros de salud de Vigo tienen dermatoscopios manuales y fue la primera área gallega en implantar este sistema, que permite a los médicos generales tomar una imagen de alta resolución del lunar del paciente, y enviársela a los dermatólogos para valoración. Si el especialista observa una lesión sospechosa se cita al paciente a través de la Vía Rápida en menos de una semana y se hará una cirugía en menos de diez días.

Diagnostican 35 casos al año y hay más de 15.000 teleconsultas

El Chuvi realizó el año pasado 15.591 e-consultas, la mitad resueltas desde atención primaria con el ayuda de teleconsulta al dermatólogo. Esto permitió agilizar los diagnósticos, disminuir la lista de espera y evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes al hospital. El Chuvi diagnostica anualmente 35 pacientes con melanoma. Los lunares o manchas pigmentadas sobre la piel, también llamadas Nevus, casi siempre son benignas, pero cualquier modificación de su aspecto puede ser el primer signo de un melanoma maligno. Para saber si es sospechoso existe una regla denominada A,B,C,D y E. Cuando un nevus es Asimétrico, tiene unos Bordes irregulares, toma una Coloración muy oscura, su Diámetro aumenta (superior a 6 milímetros) y presenta Elevaciones en su superficie, son indicios de sospecha, por lo que se debe ir al médico. La mayoría de los melanomas están causados por una exposición excesiva a la radiación UV, del sol o de fuentes artificiales, como cabinas de bronceado.

Contenido patrocinado

stats